Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
RedMX

DROGAS

Burundanga, cómplice de ataques sexuales

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
MÉXICO.- Songo le dio a Borondongo. Borondongo le dio a Bernabé.

Bernabé le pegó a Muchilanga, le dio Burundanga, les hincha los pies.

Y sí. Les hincha los pies. Es fuerte, poderosa, imperceptible hasta que es demasiado tarde. Cuando la pruebas, tu voluntad se anula, te da menos vergüenza hacer ciertas cosas, te provoca amnesia.

Todos esos efectos son producidos por la escopolamina, mejor conocida como Burundanga, una droga que dejó de ser el mito de una canción interpretada por Celia Cruz, para convertirse en toda una realidad.

En México, la sustancia fue utilizada, según reportes de la Secretaría de Salud, en personas a las que los delincuentes robaban sus pertenencias, pero en España o Colombia, el problema va más allá.

Las mujeres son abusadas sexualmente y los ancianos son despojados de lo poco que poseen, al mezclar gotas de Burundanga con alguna bebida.

En nuestro país, apenas en 2015, se registraron 50 casos de intoxicación en las Unidades de Toxicología de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.


Aunque varios de los afectados, según las autoridades médicas nacionales, indicaron que consumieron la Burundanga para experimentar, muchos más indicaron que al despertar del letargo provocado por la droga, notaron el robo de sus pertenencias.

Los casos en España fueron aún más fuertes y delicados, pues la droga no es muy conocida aún. Los tratamientos se desconocen y se teme que cause alarma en la población debido a la poca información que se tiene al respecto.

Robos a ancianos y abusos a mujeres en los bares son los sucesos que sucedieron en Madrid y que tienen alerta no sólo a las autoridades médicas, sino también a las policíacas.

Era 2013 cuando, en Granada, una mujer de 40 años, casada y con hijos, salió a una cena de trabajo. Regresó a casa al otro día sin saber qué había pasado con ella. Esta semana, comenzó el juicio a dos hombres que presuntamente abusaron de ella utilizando Burundanga.

“Tenemos tres casos al mes, y esto sólo en este hospital, así que imagina en los 35 de Madrid y en el resto de España”, declaró a El País, Andrés Santiago, jefe de Medicina Legal del hospital clínico San Carlos.

“Si todos estuvieran sensibilizados sería distinto. Actuarían correctamente”, indicó en referencia a la reacción de las autoridades ante este problema.

Y es lo que se realizó en un protocolo de emergencia, a través de una guía otorgada a los médicos españoles. “España está viviendo junto con los países de su entorno, un incremento en el número de casos de intoxicaciones con una intención de agresión sexual o de robo”, así inicia el documento difundido en los hospitales de Madrid.

La escopolamina es una sustancia alucinógena y depresora del sistema nervioso central. Se encuentra en una planta conocida como “borrachero”, justo porque sus efectos deprimen, provocan sueño, cansancio y alucinaciones.