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Bots, trolls y fans: así es la red que ataca a la oposición de AMLO

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Bots, trolls y fans: así es la red que ataca a la oposición de AMLO
La estrategia mediática en Twitter del actual Gobierno federal fue dada a conocer este martes, con el reporte “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLO”, que exhibe las estrategias para posicionar mensajes que apoyan las acciones de el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El reporte fue hecho por el laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) también señala cómo son las campañas para deslegitimar y ridiculizar a los medios informativos y personas que son opositores al Gobierno federal.

Además la investigación detalla como es el uso de cuentas automatizadas para acelerar la producción de trending topics o tendencias, la creación y uso de cuentas conocidas como “troles”, afirman que el objetivo es dirigir ataques contra cuentas específicas o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder, entre otras estrategias, que han proliferado en México.


El análisis se encuentra en línea, se presentó en el marco de los 100 día de la gestión de Andrés Manuel y te detallamos un poco de los que trae:

De manera abierta el presidente ha lanzado ataques a sus opositores, en especial a los medios de comunicación y frases como “Prensa fifi” o “Chayoteros”, se han convertido en hashtag en Twitter, ambas tendencias convocan abiertamente a los usuarios a unirse para quienes quieran defender al régimen. Durante enero y febrero ambas palabras estuvieron en tendencia varias ocasiones, acapararon el discurso online y generaron polarización en las redes, provocando ataques a quienes critican al presidente.


Los # de la discordia

Para el caso de los medios de comunicación hay un hastag que se usa de manera recurrente: #ReformaTodoLoDeforma y de acuerdo con el informe dicho hashtag se generó en el contexto de la discusión acerca de unas notas publicadas por Reforma, sobre un departamento en Houston no incluido en la 3de3 del Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Jiménez Espriú. Y se volvió a utilizar luego de que en el mismo diario se publicara que en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no aparecía un departamento de su propiedad, también en Houston.

“Los siguientes grafos (un grafo es el resultado de un análisis algorítmico de un conjunto de datos que indican relaciones, en este caso, de Twitter) muestran las relaciones entre usuarios que usaron los términos #Chayoteros y #PrensaFifí, obtenidos mediante el script de descargas de Twitter, desarrollado por el laboratorio. Se trata de 16,131 tweets a partir de los que se desprenden, para el de #Chayoteros: 9 mil 428 nodos o cuentas, y 21 mil 225 aristas o interacciones, agrupados en 156 comunidades (colores); y en el caso de #PrensaFifí: 3 mil 220 cuentas y 6 mil 184 relaciones, agrupados en 177 comunidades”, señala el informe.


Ataques a usuarios

Para atacar a los usuarios el informe señala 4 categorías: Master of Ceremony (MC), que es una metáfora de los maestros de ceremonias de la cultura hip hop. En el análisis el MC cuenta con un elevado margen de entrada de interacciones en redes y una baja salida (con poco contenido generan mucho movimiento).


En la estructura siguen los usuarios que articulan “el coro” (Bots o semi bots), son cuentas con elevado grado de salida y muy bajo o esporádico grado de entrada, tienen un comportamiento automatizado, dan me gusta y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC.


Los Trolls se catalogan como aquellas cuentas que se usan para atacar a otros usuarios , y que actúan con un tema o tendencia en específico, tuitean contenido propio y replican el contenido del los MC con un amplio margen de salida.


Los fans son cuentas reales de personas que son seguidores o simpatizantes de AMLO. Ellos no participan en la lógica inorgánica de las tendencias pero confían y promueven el contenido de los MC, sus retweet se suman a las tendencias.

El informe da muestra de que posicionarse en la redes sociales es parte de la marca de los políticos, sin menciones en Twitter o Facebook no se es nadie, no se está en el discurso mediático y el actual Gobierno sigue la tendencia de potenciar el contenido afín y tratar de invisibilizar a la oposición.