Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Economía

ASIA

Bolsas Asia-Pacífico cierran a la baja ante amenazas comerciales de EUA

Notimex
Por , Punto MX
Bolsas Asia-Pacífico cierran a la baja ante amenazas comerciales de EUA
BEIJING, China.- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes a la baja, ya que persistían los temores de una guerra comercial global y la posibilidad de un parlamento paralizado en Italia parecía cada vez más probable.

Sólo el mercado financiero chino cerró al alza cuando inicia la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional que fijará las directrices de la política económica de Beijing para este año y cambiará la constitución para permitir al presidente Xi Jiping reelegirse más de dos periodos consecutivos.

En Tokio, las acciones japonesas tocaron un mínimo de casi 5 meses cuando el yen se fortaleció en medio de preocupaciones sobre una guerra comercial global.

Las acciones australianas se unieron a una tendencia global, con compañías de materiales y finanzas liderando los títulos declinantes.

En el frente económico, una serie de informes sobre aprobaciones de edificios australianos, anuncios de empleo, ganancias operativas de la compañía, inflación y actividad del sector de servicios dieron una imagen mixta de la economía.

Las acciones de Seúl extendieron las pérdidas para cerrar cerca de mínimos de tres semanas debido a que los temores de una posible guerra comercial y la incertidumbre política en Italia afectaron el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos.

La sesión en Asia siguió a un final mixto en Wall Street el viernes ya que los inversores se mantuvieron enfocados en el anuncio del Presidente Donald Trump la semana pasada de que introduciría aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia en Mizuho Bank, escribió en una nota que la alarma aún no se había cerrado hasta que Trump firmó los aranceles y reveló más detalles.

"La escalada en la retórica de Estados Unidos y la Eurozona sobre las medidas de represalia aumenta los riesgos de las guerras comerciales en el Atlántico", escribió Varathan.

"Especialmente después que el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, descartó las exenciones, lo que podría alienar a aliados como Canadá, Japón, la UE, el Reino Unido y Corea del Sur. El impacto en toda Asia, aunque es mixto, es innegable", agregó.

El índice del dólar, que rastrea al billete verde frente a una canasta de seis monedas, se mantuvo prácticamente sin cambios en 89.971, después de caer contra la mayoría de las monedas el viernes.

La moneda estadunidense cayó desde su máximo de seis semanas que tocó el 1 de marzo, después de que el presidente Trump anunció planes para imponer fuertes aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero, encendiendo temores de represalias de sus socios comerciales.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.86 unidades por dólar estadunidense.



SE DESPLOMA LA BOLSA DE TOKIO

TOKIO, Japón.- La Bolsa de Valores de Tokio cayó este lunes a su nivel más bajo en casi 5 meses, en medio de las persistentes preocupaciones sobre una guerra comercial global, tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al aluminio y al acero.

El índice de referencia Nikkei bajó 139. 55 puntos, un 0.66 por ciento hasta los 21 mil 042.093 puntos.

"Las preocupaciones están creciendo a medida que los inversores esperan detalles sobre la política comercial de Estados Unidos que se espera sea lanzada esta semana, y están ansiosos si otros países tomarán acciones", señaló Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management.

La caída del dólar a los 105 yenes también opacó el optimismo sobre las ganancias corporativas japonesas.