Domingo 27 de Mayo Mazatlán
39°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.7
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ISRAEL - PALESTINA

Bloquea EUA investigación de la ONU sobre masacre en Gaza #VIDEO

Notimex
Por , Punto MX
Bloquea EUA investigación de la ONU sobre masacre en Gaza
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos volvió a utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear la creación de una comisión que investigue de manera independiente e imparcial las masacres ocurridas en Gaza en las últimas semanas.

En un encuentro con la prensa, los representantes permanentes de naciones árabes en la ONU denunciaron que, pese a que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la creación de una comisión de investigación, la iniciativa fue detenida por Estados Unidos.

Ésta sería por lo menos la tercera ocasión en las semanas recientes en que Estados Unidos ha bloqueado la creación de una comisión que investigue los hechos de violencia en Gaza.

La intención sería investigar lo sucedido la víspera, cuando al menos 60 palestinos, entre ellos ocho niños, fueron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en protestas organizadas en Gaza, mientras que unas 2 mil 800 personas resultaron heridas, incluido un soldado israelí.

Esa cifra se suma a los más de 40 palestinos muertos por fuerzas israelíes en la serie de protestas organizadas en el marco del denoninado “Derecho de retorno” que los refugiados palestinos reclaman sobre territorios ocupados de manera ilegal por Israel.


La creación de una comisión de investigación es incluso apoyada por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como por la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y por Nickolay Mladenov, enviado espacial del organismo para el proceso de paz en el Medio Oriente.

“El secretario general y yo hemos pedido reiteradamente a todos que ejerzan moderación, que se tomen todas las medidas necesarias para evitar otra escalada de violencia y que todos los incidentes sean investigados a fondo”, declaró Mladenov este martes en el Consejo de Seguridad.

En la sesión de emergencia, convocada tras los hechos violentos del lunes, Mladenov aseguró que la investigación sería necesaria no sólo para determinar la proporcionalidad del uso de la fuerza de parte de Israel, sino también las “actividades violentas” de parte de militantes palestinos.

Las fuerzas armadas de Israel han señalado que al menos 24 de las víctimas fatales del lunes tenían vínculos con militantes en Palestina, en tanto que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica han reconocido que entre los muertos había miembros de su organización.

Mladenov enfatizó, no obstante, que “independientemente de lo que pensemos sobre su motivación, debemos escuchar la difícil situación” de los palestinos.

El enviado de la ONU subrayó que en Gaza “la gente vive pobreza extrema, sobrevive bajo las condiciones de una prisión, sin perspectivas para el siguiente día (...), estas personas quieren que se escuchen sus voces; ellos quieren un futuro más allá de la mera supervivencia”.

Respecto de la investigación sobre los incidentes, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, manifestó que su nación está dispuesta a aceptar de antemano cualquier conclusión de una comisión independiente.

En el Consejo de Seguridad, Mansour afirmó que no existe motivo legal ni moral para bloquear una investigación transparente que apoya la enorme mayoría de la comunidad internacional, y lamentó en ese sentido la falta de acción del órgano ejecutivo de la ONU.

“¿Cuántos palestinos tienen que morir antes de que (el Consejo de Seguridad) tome acciones al respecto? Si en sus países pasara esto, que en el curso de 24 horas fueran asesinadas 60 personas y resultaran 2 mil heridos ¿aceptarían el silencio del Consejo de Seguridad?”, cuestionó Mansour.

Mientras tanto, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseveró que “ningún país en este Consejo actuaría con más moderación que Israel” si sus fronteras se vieran amenazadas por manifestantes que, en su opinión, planeaban acciones violentas.

Rechazó además que la decisión de Estados Unidos de transferir su nueva embajada de Tel Aviv a Jerusalén tuviera relación alguna con los incidentes violentos del lunes.

Por su parte, el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sostuvo que la decisión de bloquear la investigación envía el mensaje de que “los calculados asesinatos de manifestantes por las fuerzas de seguridad israelíes no tendrán ningún costo”.

“El silencio y la inacción del Consejo de Seguridad sólo alentarán los futuros abusos israelíes en Gaza y socavarán aún más la credibilidad de Estados Unidos al poner de relieve su doble estándar”, puntualizó Louis Charbonneau, director para la ONU de HRW.