Martes 12 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

ESTADOS UNIDOS

Black Friday: la locura de las compras

Redacción
Por , Punto MX
En una escena que se repite en estas fechas año tras año en los Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamérica viven hoy su "viernes negro" de descuentos, su Black Friday.

Se pueden observar filas larguísimas, horas para poder entrar a una tienda, miles y miles de compradores listos para conseguir un determinado producto a bajo precio y una enorme cantidad de compras en línea.


El Black Friday nació en Estados Unidos y luego fue replicado en Europa; es el día siguiente al Día de Acción de Gracias y da comienzo a la temporada de compras navideñas.

Según estimaciones, alrededor del 35% de las ventas anuales del comercio en ese país se realizan en el cuarto trimestre. La National Retail Federation anticipa un incremento de las ventas de hasta el 4% estas fiestas, hasta los US$ 682.000 millones.


El término black friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término "negro" a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias a los grandes ingresos de dinero por las ventas.


El viernes negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde 2005.

Aunque en teoría estos descuentos tienen una vigencia de 24 horas, suelen prolongarse todo el fin de semana y concluyen el lunes siguiente en lo que se conoce como Cyber Monday, centrado en el sector tecnológico.


(Con información de www.lanacion.com.ar)