Miércoles 24 de Mayo Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.62
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

ESPECIAL: ACUARIO

Bajo la lupa #Semanario

Alma Soto
Por , Punto MX
¿Puede el director de cualquier empresa decir que algunos de sus subalternos desviaron recursos cuando las pólizas, requisiciones y autorizaciones presupuestales van firmadas por él mismo o por la administradora de la empresa?

Es la pregunta que surge cuando el director de Acuario Mazatlán, Jorge Armando Gómez Llanos Chavarín lanza la acusación de desvío de fondos en contra del contador de esa paramunicipal, José Roberto Soriano Vidriales, y lo despide antes de que se aclare la situación o que regrese los 2 millones de pesos que supuestamente desvió.

Punto MX realizó una revisión de las facturas presentadas de enero a septiembre por tres proveedores, dos de alimentos y uno de materiales de limpieza y construcción.




Todas las pólizas de cheques van firmadas por el director de la paramunicipal, Gómez Llanos Chavarín, y por la administradora Isabel Mei Lai Wong Loubet; las autorizaciones presupuestales y las requisiciones por el responsable del almacén o del departamento que solicita y por la administradora.

La segunda pregunta que surge, entonces, es si todos los documentos pasaron por las manos de los responsables de administrar el Acuario Mazatlán, ¿por qué hasta octubre se dieron cuentas si, según sus propias declaraciones, el desvío viene desde diciembre pasado?

Al ser cuestionado respecto de si la administradora o el propio director debieron también ser separados de sus cargos mientras se realizaba la investigación, el alcalde Carlos Felton aseguró que sería un error, pues están haciendo bien su trabajo y los propios consejeros los respaldan.

SURGE EL CONFLICTO

El conflicto salió a la luz pública el 24 de octubre del presente año cuando, por separado, la secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, y el director del Acuario, Jorge Armando Gómez Llanos Chavarín, ofrecieron conferencias de prensa en las que acusaron a dos empleados del Acuario Mazatlán de desvío de recursos.

Mientras Gómez Llanos Chavarín se negó a dar los nombres de los presuntos responsables ni el monto del desvío, para no entorpecer las investigaciones, Torres Noriega aseguró que los responsables fueron el contador Soriano Vidriales y el Jefe del almacén, Adrián Carvajal.

Torres Noriega aseguró que el desvío fue descubierto por el propio director del Acuario cuando emprendió una investigación apoyada por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y la oficina del Síndico Procurador. Gómez Llanos Chavarín apoyó esa versión.


Cuando me pasan las pólizas veo un pago de 50 mil pesos, me parece muy raro porque había solicitado que se me pasaran todas las facturas de más de 12 mil pesos… y es cuando me meto a investigar.: Jorge Armando Gómez Llanos Chavarín, director del Acuario


Pero el Síndico Procurador, Javier Magaña Lizárraga la desmintió.

Entrevistado en dos ocasiones por Punto MX reiteró que el Acuario Mazatlán tiene su propio órgano de Contraloría Interna y, por lo tanto, la oficina del Síndico Procurador no tiene facultades para investigar.

"Yo les dije a todas las paramunicipales, a inicios de este año, que deberían tener su contraloría interna u oficina de asuntos jurídicos porque son órganos descentralizados del Municipio, con recursos propios, pero la única dependencia que lo tiene es la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán", declaró.

Hace una semana, luego de la ceremonia de entrega de patrullas, equipo y uniformes a policías municipales, reiteró que su oficina no realizó la investigación.

Gómez Llanos Chavarín aseguró que hay una investigación en proceso y que no puede dar mayor información para no entorpecerla, pero hasta ahora no ha proporcionado el número de expediente de la citada investigación.


'LE ESTORBO A GÓMEZ LLANOS': ROBERTO SORIANO
Asegura ex contador del Acuario Mazatlán que no ha sido llamado a comparecer ante las autoridades ante la supuesta demanda por desvío de fondos
José Roberto Soriano Vidriales, ex contador del Acuario Mazatlán, asegura que salió de esa institución porque le estorbaba al director, Jorge Gómez LLanos Chavarín.

"Buscaron el momento para despedirme, la relación laboral ya no era buena, por diferencias que había entre él y yo, no había coordinación de trabajo; yo quería hacer las cosas bien y Jorge (Gómez Llanos Chavarín) las hacía arrebatadamente, eso fue el parteaguas para que se diera mi salida del Acuario", dijo.

Para ello se usó una factura de un producto que se estaba utilizado para el tiburonario, estaban recubriendo unas zanjas.


La investigación es una mentira, era una estrategia para sacarme del Acuario: José Roberto Soriano Vidriales, ex contador del Acuario


"Yo no sabía, ahora sí, que a ese proveedor primero se le pagaba y después entregaba el producto porque en realidad era intermediario, entonces se agarra de que el producto no estaba aquí para decir que había desvíos", explicó.

Soriano Vidriales indicó que su función en el Acuario Mazatlán él se encargaba de registrar las compras y pagarlas, pero no hacer las requisiciones ni las autorizaciones.

La factura era de poco más de 50 mil pesos y el proveedor fue Óscar Sainz Díaz. El supuesto desvío fue de más de 2 millones de pesos.

"No sé de dónde sacan esa cantidad, desconozco el procedimiento que llevaron a cabo para poder llegar a ese número, nunca estuve ahí, si hubiese estado en la auditoría, podría decir, las cosas se hicieron así, pero no estuve.




"De lo que sí estoy seguro es de que las cosas se prepararon para llegar a ese punto, he escuchado que se han manipulado bitácoras, algunos números de tal forma que apareciera como culpable", aseguró.

Del curso de la denuncia en su contra por desvío de recursos, manifestó que nunca lo han llamado a declarar porque no existe tal denuncia, pues se la hicieron, les ha de haber rebotado.

Recalcó que solamente el Contralor Interno, Jorge Arvizu, estaba al cargo de la supuesta investigación, nadie de la oficina del Síndico Procurador, y nunca le pidieron cuentas de por qué las cosas estaban tal cual.

Soriano Vidriales aseguró que hay pago de facturas sin producto de por medio, en este caso de un proveedor, Sainz Díaz.

"La investigación es una mentira, era una estrategia para sacarme del Acuario", recalcó el ex contador acusado de desvío de recursos.

EXPONE GÓMEZ LLANOS ‘SU VERDAD’
Jorge Armando Gómez Llanos Chavarín, director del Acuario, asegura que el desvío de recursos en esa institución no es algo nuevo, viene de por lo menos un año atrás, cuando la Auditoría Superior del Estado ordenó a todas las dependencias de gobierno que hicieran sus pagos vía transferencia bancaria.

Entonces, señala, el director perdió el control, pues es el último en revisar y firmar las pólizas y lo hace después de realizado el pago; entonces el control lo tienen el Contador y quien ordena las compras.

“Sigo sin entender por qué (la ASE cambió el procedimiento), es una laguna importante y las personas que lo hicieron la detectaron y dijeron de aquí somos”.

ROBO HORMIGA

Gómez Llanos Chavarín indicó que no se habían dado cuenta del desvío de recursos porque fue un robo hormiga, que empezó con 3 mil pesos a la semana, luego 3 mil pesos dos veces por semana, 10 mil a la semana, 15 mil y finalmente una de 50 mil pesos que es cuando le brincó.

“El mismo contador (Soriano Vidriales) me dijo, hace tres meses, que se habían acabado el presupuesto, entonces solicité que todas las facturas de más de 12 mil pesos se me pasaran a revisión antes de pagarlas, cuando me llegó una póliza de 50 mil pesos para firma me brincó y pregunté quién ordenó esa compra… nadie, entonces empecé la investigación; eran pagos que se hacían no los jueves, sino unos minutos después de que llegaba la factura”, expresó.

El funcionario municipal comentó que tras la investigación encontraron que se habían desviado, con ese robo hormiga, más de un millón de pesos a un solo proveedor, y se dieron cuenta de que era el Contador el responsable porque usan un correo electrónico para las compras y curiosamente a él le llegaban las facturas de los dos proveedores por medio de los cuales se dio el desvío.

“Es mentira que los documentos van firmados por mí, inclusive algunas van firmadas por el contador”.

Al preguntarle quiénes son los dos proveedores, Gómez Llanos Chavarín dijo que no recuerda sus nombres, pero que uno de ellos es tío de la esposa del Contador.

Gómez Llanos Chavarín indicó que, desde febrero pasado, precisamente por la pérdida de control, ingresaron al Sistema de Gestión de Calidad, que les permitirá, en febrero del próximo año, tener un nuevo procedimiento de compras e ingresar al ISO90012015.

Mientras, aseguró, la investigación avanza.


TIENEN VIDA DE REYES

Los siete lobos marinos que habitan en el Acuario Mazatlán viven como reyes.
Tienen una enorme pecera en la que los pueden admirar quienes ingresan al auditorio y son el show estrella del centro recreativo.

También son los más comelones.

Según las compras que se hacen en el Acuario Mazatlán, registradas en el rubro 8260 2222001 000001 000018 Lobos Marinos, tan solo en el mes de junio de este año se adquirieron 3 mil 280 kilogramos de sierra con dos proveedores, Óscar Sainz Díaz y Óscar Francisco Ovalle Regalado, con precios desde 25 pesos por kilogramo hasta 60 pesos, según el tamaño del pescado.

Ese mes, el Acuario pagó tres facturas por 56 mil 500 pesos, 54 mil pesos, 36 mil pesos y 21 mil pesos para alimentar a las estrellas del espectáculo.

José Roberto Soriano Vidriales, ex contador del Acuario Mazatlán, dijo que las compras de sierra hasta por dos toneladas y media mensuales están justificada, pero no más de tres toneladas.

En la revisión de las facturas también se detectó compra de camarón facturado como sin cabeza a costo de 140 pesos el kilogramo, cuando el que se usa para la alimentación de los animales es camarón pacotilla que tiene bajo precio en el mercado (alrededor de 70 pesos el kilo).

La póliza EA00023888, del 11 de enero, ampara la compra de 500 kilogramos de caracol a 45 pesos el kilogramos y ¿un kilogramo? de caracol de 80 pesos el kilogramo.

Y la póliza EA0002430, del 15 de enero, la compra de pulpo, calamar, camarón y 50 kilogramos de filete de pescado, cuando por lo general el pescado se adquiere entero.

En ambos casos el proveedor fue Sainz Díaz.



MUY LIMPIOS Y ORDENANOS

Según las requisiciones, en el Acuario Mazatlán son muy limpios y ordenados, se compran hasta 189 mil 938 pesos mensuales de materiales de limpieza, resane y mantenimiento del edificio y las peceras.

"Hay un presupuesto para ese rubro, pero siempre se sobrepasó, yo intenté advertirle al director del Acuario que debía ceñirse al presupuesto pero no aceptó mi consejo", manifestó Soriano Vidriales.