Sábado 18 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Local

CONFLICTO

Ayuntamiento reta al empresario: que presente pruebas

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Ayuntamiento reta al empresario: que presente pruebas
MAZATLÁN.- El director de Ingresos municipal, Luis Guillermo Medrano Velarde, retó al empresario o sindicato de empresarios a que procedan legalmente: ellos son los que no han cumplido con el pago de impuestos por el presentación de cantantes en el Centro de Convenciones.

Luego de la publicación de un desplegado donde acusan al Ayuntamiento de corrupción y de querer cobrar demasiados impuestos por la presentación de artistas, el funcionario municipal explicó que el “Baile del Recuerdo” es lo que originó todo esto.

“Nosotros teníamos el antecedente de esta situación, y para nosotros como parte de Tesorería, ese dinero no entró a Tesorería, tan es así que estas personas nunca mostraron un recibo original y es ahí que en nuestros registros no aparece copia de algún recibo de ese dinero, por consiguiente a lo que corresponde al Ayuntamiento de Mazatlán, ese dinero seguía pendiente de cobro”.

Explicó que cuando hay un evento se les faculta para que de la taquilla puedan tomar el dinero, pues es un impuesto que se paga al momento.

“Ese es un impuesto que se tiene que pagar al momento, no hay crédito, la misma situación porque no les fue bien y se alegó en el momento que no había el recurso suficiente quedó ese pendiente, el actuar del inspector de Ingresos eso está fuera de mi control, lo que si se les pide a la gente que hay que actuar dentro de la cortesía y hay que ser estrictos, porque igual son impuestos municipales, igual que los federales y se tienen que pagar. Y para los espectáculos se tienen que pagar”.

Aclaró que ellos como funcionarios públicos no pueden exentar el pago de un impuesto, ya que estarían ocasionado un daño al erario público, porque no pueden disponer del dinero.

“Ese adeudo quedó registrado aquí en Ingresos, no se cubría; en la demanda y el desplegado que aparece en los medios, dice que ese dinero se le había entregado a esa persona, para nosotros corría la versión de que se le había entregado a los del Centro de Convenciones, el desplegado dice que el Centro de Convenciones es testigo de que ese dinero se les entregó. Ayer hable por teléfono con el Centro de Convenciones para ver cuál era su opinión y en su momento no tenía conocimiento del desplegado, y se le dijo que los está implicado”.

Además, continuó Medrano Valarde, “se me hace raro que en su momento el Centro de Convenciones para ellos les conviene que haya espectáculos, ellos terminaron pagando ese crédito que había con Ingresos y ellos lo cubren y se normaliza la situación y pudieran realizar el evento de Yuridia”.

Posteriormente, dijo Medrano Velarde, en el evento de Yuridia ellos se entendieron directamente con el Centro de Convenciones, ya que con el empresario que está detrás de los eventos no han tenido contacto con él, sino con el lugar, que en cierta forma está avalando a este empresario.

Destacó que luego del evento de Yuridia, se quedó con un adeudo de 10 mil pesos mismo que terminaron cubriéndolo, para que les fuera autorizado el evento de Ha*Ash.

Describió que ahora por el evento de Ha*Ash, como han estado presentándose las cosas se les pidió una fianza, ya que la ley les exige para garantizar el pago; se llegó a un acuerdo para darle facilidades para el pago de esa fianza; se presentó el evento y era una cantidad considerable por pagar y no se ha pagado.

Medrano Velarde se reservó el monto del adeudo, pero es considerable porque les fue muy bien en el evento de Ha*Ash, donde les fue mucho mejor que con el de Yuridia.

“Entonces, con la fianza que se les pidió, nos garantizaron 20 mil pesos de los 50 mil que se les había pedido en un principio. Fue mucho más que eso lo que ganaron. Entonces, lo que me llama la atención es que al día siguiente del evento, salga ese desplegado”.

Agregó que los del Centro de Convenciones con los que habían tenido contacto, siguen con el compromiso y quedaron de saldar ese adeudo al día de hoy martes y estaban esperándolos.

“Ahora así son las cosas, ahora lo que dice el desplegado, de que se les piden 90 a 150 mil pesos para que puedan realizar un evento, me gustaría saber quién es el que los está pidiendo”, cuestionó el funcionario municipal.


RESPALDA A SU INSPECTOR

Sobre la situación del inspector que lo están acusando de corrupción, Medrano Velarde informó que se iba a reunir con el contralor municipal para ver cuál es la situación precisamente.

Si se sigue por oficio hay si tengo desconocimiento si yo tengo que presentar la investigación o a ellos porque si se publicó en los medios lo tengan que perseguir por oficio, pero por la misma situación se tiene que investigar.

Explicó que lo que sí puede decir, que ellos como Ingresos de Tesorería no tienen documentación, no tienen forma de poder ver que algún fiscal de los que trabajan bajo su cargo, haya recibido dinero y que no lo haya registrado como alegan, de que recibió dinero y no lo registró.

“Se me hace raro, que si le dieron dinero no les hayan exigido el recibo porque mis inspectores que acuden a todos los eventos como es del conocimiento de toda la gente, en todo el municipio donde haya un evento, se les entrega el recibo y que en ese momento se haya entregado dinero y no se les haya entregado el recibo, pues ahí si esta fuera de mi alcance el juzgar una situación así. Si fuera el empresario yo hubiera exigido el recibo”, manifestó.

“Para mí, el señor inspector de Ingresos no ha cometido ninguna irregularidad, para mí es un funcionario que por si nos ponemos a hacerle caso a todo lo que se dice o diga cualquier gente, me voy a quedar sin funcionarios, si alguien viene y dice 'ése está actuando mal', con pruebas. Para poder emitir un juicio siempre tienes que oír las dos partes. Por una parte no escuche la parte acusadora, la andamos buscando, solo sé que puso un desplegado, no hemos dado con ese sindicato de empresarios, no tenemos con quién poder discutir esta situación, lo que sí está, el Centro de Convenciones, que los implican ahí, con el que yo he tenido contacto, lo estoy esperando el día de hoy para ver que ellos me digan quién es el del sindicato, el empresario, porque ellos tienen contacto con el sindicato de empresarios, me imagino que es el empresario de estos eventos que pertenezca a este sindicato, pero es el sindicato que está poniendo la denuncia, pero nosotros no hemos podido tener contacto con ellos. No existe este sindicato”, aseguró el director de Ingresos municipal.

Retó al empresario a que muestre las pruebas, que las exhiba: “nosotros no vamos a detener un proceso contra un funcionario del Ayuntamiento que haya cometido alguna irregularidad, al contrario, ustedes me conocen, soy de puertas abiertas y yo estoy para cualquier irregularidad y esa persona o las personas que entraron conmigo, yo nada más he sacado a dos personas de cajas que descubrí que cometieron irregularidades y que venían de la administración anterior, esas personas no tienen cabida aquí, también dos fiscales, también salieron, pero yo no corrí a nadie que venía de la administración anterior”.

Aseguró que él no es de partidos políticos, y que su experiencia en la iniciativa privada le dice que contratar gente con conocimiento es lo mejor.

“Yo vengo de la iniciativa privada, yo siempre trabajé en la iniciativa privada este es mi primer trabajo de funcionario, yo trabajo con gente, yo vengo a aprovechar el conocimiento que ya haya y no empezar a contratar gente que venga a aprender, esa es mi filosofía”.
Loading...