Domingo 21 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ESTADOS UNIDOS

Avergüenza Trump a EUA, por 'inhumano y vulgar': Los Ángeles Times

Notimex
Por , Punto MX
LOS ÁNGELES.- Un comentario del Presidente Donald trump sobre naciones de África y Haití fue “escandaloso, inmaduro, inhumano y vulgar y avergüenza a la nación”, afirmó hoy el diario Los Ángeles Times.

”Trump es un mentiroso, pero su comentario 'shithole' (literalmente 'hoyo de mierda') muestra que a menudo es más aterrador cuando dice lo que realmente cree”, expresó el más importante diario del oeste de Estados Unidos.


En uno de sus editoriales del día, el rotativo en inglés abordó un comentario que dio el mandatario estadunidense en una reunion con miembros del congreso en la Casa Blanca.

En éste, el Presidente sugería que por qué no venía a Estados Unidos más gente de Noruega, en lugar de gente de África o Haití, países de porquería”.

Y se quejó de por qué Estados Unidos debería de recibir a esas personas.


En un comentario informal con los legisladores reunidos en la Oficina Oval el jueves para analizar la inmigración, el Presidente Trump dejó al descubierto su visión del mundo, resaltó el diario.

Hay países blancos ricos como Noruega, que pueden enviar inmigrantes a Estados Unidos, comentó. Luego está lo que el Presidente llamó "países de mierda" (Haití y todas las naciones de África) cuyo pueblo (abrumadoramente negro y marrón) el Presidente no cree que pertenezcan aquí, apuntó la publicación.

“Es impactante que un Presidente estadunidense piense de manera reductiva y despiadada sobre gran parte del Mundo. Sin embargo, es poco probable que el Presidente mismo sienta vergüenza”, señaló.

“En lugar de eso, fanfarroneará sobre las 'noticias falsas' y tratará de arrastrar los resultados de las elecciones de 2016 y el mercado bursátil, y al final, es poco probable que sea castigado por su base por lo que dijo", aceptó el rotativo.

Pero sus comentarios se destacan por sí mismos.

"¿Por qué queremos que toda esta gente de África esté aquí?", se preguntó Trump, "¿para qué queremos a los haitianos aquí?... Deberíamos tener gente de lugares como Noruega", según informes.

The Washington Post informó por primera vez los comentarios del Presidente, basados en comentarios de personas informadas sobre la reunión.

La Casa Blanca emitió rápidamente una declaración que no negaba los comentarios, pero defendió los esfuerzos de Trump de "luchar por el pueblo estadunidense".

"Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el Presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadunidense", dijo el portavoz Raj Shah, al Post.


CONFIRMA SENADOR DEMÓCRATA QUE TRUMP USÓ PALABRAS 'VILES Y VULGARES'

El senador demócrata Dick Durbin confirmó hoy que Trump usó las palabras “viles y vulgares” contra los inmigrantes de Haití y Africa, y anunció que la próxima semana introducirán al Senado el plan bipartidista para legalizar a beneficiarios de DACA.


Durbin, el autor original de la iniciativa de la Ley Dream, que abre una ruta a la ciudadanía a cientos de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, confirmó que Trump se refirió a Haiti y a las naciones africanas como “países de porquería”.

“Fue la palabra exacta (usada) por el Presidente no una vez, sino de manera repetida”, aseguró Durbin, quien participó en la reunión con Trump en la que le presentaron el plan bipartidista de apoyo a beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), propuesta rechazada de manera tajante por el mandatario.


TRUMP LO NIEGA

En mensajes a través de su cuenta de la red Twitter, Trump negó haber usado palabras peyorativas y acusó a los demócratas de inventarlas.

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero éste no fue el lenguaje utilizado. Lo realmente difícil fue la propuesta extravagante que hicieron, ¡un gran revés para DACA!”, escribió Trump.


Durbin, quien estuvo presente junto a otros senadores, desmintió a Trump en rueda de prensa.

“No es verdad (lo que dice Trump); él dijo estas palabras de odio y las dijo repetidamente”, reiteró el senador demócrata.

Señaló que los senadores le pidieron al madatario dejar de usar el término “migración en cadena”, por ser ofensivo a los afroamericanos, cuyos antepasados llegaron a Estados Unidos encadenados, como esclavos.
Trump reviró que “era una buena frase”.

Durbin anunció que el grupo bipartidista de senadores presentará la propuesta de compromiso que incluye un camino para legalizar a los “dreamers”, así como 1.5 mil millones en seguridad fronteriza, aunque menores a los 18 mil millones de dólares solicitados por Trump para construir el muro en la frontera.