Martes 11 de Diciembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONFERENCIA

Avanza Sinaloa en implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

Redacción
Por , Punto MX
Avanza Sinaloa en implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción
CULIACÁN.- Sinaloa tiene entre el 80 y 90 ciento de avance del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, contrario al resto del país en donde existe un mayor rezago, señaló el maestro Juvenal Lobato Díaz, al dar a conocer datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al impartir la conferencia "El Sistema Nacional Anticorrupción desde la Perspectiva Constitucional", Lobato Díaz resaltó que la estructura del Sistema Anticorrupción es novedosa y se centra en que realmente haya un castigo contra funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, toda vez que el problema es la parte práctica a nivel federal porque aún falta el nombramiento de miembros del consejo coordinador del sistema.

El tema central es cómo vamos a castigar esos actos de corrupción, cómo vamos a acabar con la impunidad. Si no acabamos con la impunidad es lo que no nos permite crecer en ningún sentido.

Lobato Díaz dijo que no existe voluntad política por cumplir con estos nombramientos y seguramente este año tampoco se va a llevar a cabo por el proceso electoral que se avecina.

Consideró que en lugar de llamarse Sistema Nacional Anticorrupción, debió ser nombrado Sistema Nacional Antiimpunidad, por la forma en que está estructurado desde el punto de vista constitucional, y su función.

Mencionó que es necesario tomar conciencia y un cambio de percepción sobre el país que queremos ya que eso al final es lo que nutre la Constitución, pues de nada sirve cambiar la Constitución, si los ciudadanos no cambian su forma de actuar.