Martes 18 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.11
ESTÁS AQUÍ
Internacional

EUA

Avanza en NY demanda de mexicanos agredidos por guardia de Trump

Redacción
Por , Punto MX
Avanza en NY demanda de mexicanos agredidos por guardia de Trump
WASHINGTON.- La demanda interpuesta por cinco mexicanos que fueron agredidos en 2015 por guardias de seguridad de la Torre Trump en Nueva York puede seguir adelante, de acuerdo con la decisión anunciada hoy por un juez de la Suprema Corte del condado de Bronx.

El juez Fernando Tapia decidió que la demanda contra el propio presidente Donald Trump, la Organización Trump y la campaña presidencial, como responsables del comportamiento de sus guardias de seguridad, podría continuar incluso con el mandatario como uno de los acusados. De acuerdo con Tapia, Trump “autorizó y condonó” el tipo de conducta de los guardias debido a su retórica de campaña.


En un mitin, Trump clamó: “tal vez debería haber sido maltratado porque era absolutamente repugnante lo que estaba haciendo” en referencia a un manifestante expulsado. La demanda busca que Trump compense a los manifestantes mexicanos por las agresiones sufridas el 3 de septiembre de 2015, cuando protestaban de manera pacífica contra la campaña del republicano.

De acuerdo con un video del incidente y los testimonios de varios testigos, dos guardias de seguridad agredieron a los demandantes. El video capta específicamente la agresión del guardia Keith Schiller contra Efraín Galicia, a quien le arranca una pancarta y lo golpea.


Los demandantes son, además de Galicia, Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez, que según los documentos de la corte también fueron agredidos por los guardaespaldas de Trump.

El juez Tapia consideró que los demandantes “presentaron evidencia que ilustra la estrecha relación entre Trump y Schiller, indicando que las acciones de Schiller fueron realizadas en nombre de Trump”.

En entrevista con Notimex cuando en 2015 presentó su demanda, Galicia, originario del central estado de Puebla y quien reside en Nueva York desde hace más de tres décadas, dijo que buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones.

“Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia”, declaró entonces Galicia.