Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONALEP I

Autorizan carrera técnica para pilotar drones

Redacción
Por , Punto MX
Autorizan carrera técnica para pilotar drones
MAZATLÁN.- Como parte de las carreras técnicas que demanda el sector empresarial, Conalep I lanzará la nueva opción de piloto de drones para los jóvenes estudiantes que lo deseen, así lo afirmó Cuitláhuac Gustavo Rojo Robles, director de dicho plantel.

Comentó que modificación que se hizo a la Ley de Aviación Civil establece que a partir de diciembre próximo que toda persona que maneje una aeronave no tripulada (dron) deberá contar con una licencia de piloto de lo contrario será acreedor a una multa arriba de los 400 mil pesos.

Actualmente Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifiesta un reglamento para pilotar naves no tripuladas, sin embaro las penalizaciones siguen siendo civiles, aunque también se prevén que sufran modificaciones.

Octavio Loaiza Torres, presidente del Comité de Vinculación Empresarial de Conalep I, informó que en la actualidad las empresas requieren de alta tecnología para producir y comercializar y, los drones no es la excepción, ya que se utilizan en la agricultura, el comercio, el turismo, la pesca y en algunos estados hasta en la seguridad.

El también presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, informó que el poder monitorear desde las alturas con una cámara cómo evolucionan una siembra, si n hay plagas; ayuda en mucho, ahorrando así costos de producción como mover maquinaria, combustible, fertilizantes, personal y tiempo, pues de detectarse algún problema se va y se taca directamente en el punto.

Rojo Robles, aseveró que las industrias están solicitando ésta carrera, ya que el interés del sector empresarial es que la mano de obra se quede en Sinaloa.

Conalep I tiene actualmente una matricula de 600 alumnos y se prevé un aumento en 2019 cuando inicio la nueva oferta educativa, la cual se sumaría a las carreras técnicas de hospitalidad turística, mecatrónica, seguridad e higiene y protección civil e informática.

Los alumnos egresados cuentan con un título y cédula profesional como técnicos, pero además tienen validez en bachillerato que les dará certeza para continuar sus estudios universitarios.


El comité de vinculación empresarial esta formado por:

Octavio Loaiza Torres
Roberto López
Julius Juárez
Roberto Sandoval
Arturo Angulo