Lunes 17 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.33
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

Aumenta la cifra a 110 los políticos asesinados en estas elecciones

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Aumenta la cifra a 110 los políticos asesinados en estas elecciones
MÉXICO.- Estas elecciones marcarán un precedente en México, no sólo por la importancia política que tendrán con los más de 3 mil 400 cargos públicos a elegir (entre ellos presidente y Congreso), sino por la sangre que se ha derramado en nombre del poder.

Hasta el viernes 31 de mayo, el número de políticos y candidatos asesinados en México, desde que inició el proceso electoral, tenía una cifra de 105 muertos, sin embargo, sólo en 48 horas se sumaron cinco asesinatos más. Con esto el número de políticos asciende a 110 con 25 días aún por delante hasta las elecciones.


¿Cuáles fueron los últimos asesinados?

En las últimas horas, las autoridades de Puebla confirmaron el asesinato de Juana Iris Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el distrito 2 en Huauchinango. Durante el ataque a la candidata también falleció Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.


Por su parte en Oaxaca, se dio a conocer que Pamela Terán Pineda, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a segundo concejal y regidora con licencia en Juchitán de Zaragoza, fue privada de la vida junto con su chofer.


Las autoridades oaxaqueñas no descartan que la razón del ataque sea la venganza, pues la candidata era hermana de Juan Terán, líder de una célula criminal en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Otro de los asesinatos este fin de semana se dio en Quintana Roo, donde fue hallado muerto Miguel Loo Calvo, representante del distrito 4 por el PRI.


En este caso el funcionario había sido secuestrado y unas horas después del plagio, se encontró su cuerpo dentro de una camioneta que estaba frente a la unidad habitacional del Infonavit en la región 103.

¿Han seguido algún patrón los asesinatos políticos?

Aunque pareciera que hay un «asesino de políticos» suelto por ahí, la realidad es que la forma en la que murieron los funcionarios públicos es distinta en cada caso.


Armas de fuego, calcinados o incluso cuerpos que fueron encontrados desmembrados, como el caso del regidor de Jolalpan, Puebla, Jaime Rodríguez, se han presentado a lo largo y ancho de todo México.

¿En qué estados ha habido más muertes políticas?

Aunque los asesinatos de políticos se han llevado a cabo en casi todo el país, la realidad es que el mayor número de casos se ha registrado en Guerrero, donde a poco más de seis meses de iniciar el proceso suman 22 muertes. Le sigue Oaxaca con 17 muertes, Puebla con 11, Veracruz con 8, Estado de México con 7 y Chihuahua con 5.

¿Cuáles son los partidos políticos más afectados por la violencia?

Todos los colores e ideologías se han visto afectadas por la violencia, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que ha sido más afectado con 33 asesinatos.

Por su parte, los integrantes del PRD suman 18 muertes; 13 contra políticos del Partido Acción Nacional (PAN), 8 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 6 de Movimiento Ciudadano (MC).


¿Estas elecciones son las más violentas?

El más reciente informe de la Unidad de Análisis en Riesgos de seguridad de Etellekt Consultores reveló que desde el inicio de la campaña política en México se han registrado 180 agresiones globales, de ellas el 72 por ciento ha sido contra candidatos y precandidatos de oposición, mientras que 112 aspirantes permanecen bajo amenazas y actos de intimidación.

El informe indica que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total 252 municipios de México. Estos datos convierten a este proceso electoral en el más violento en la historia del país.