Jueves 13 de Diciembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.29
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Atiende Procuraduría del Trabajo quejas por omisión de pago de utilidades

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Atiende Procuraduría del Trabajo quejas por omisión de pago de utilidades
MAZATLÁN.- Al vencerse el plazo, la Procuraduría Federal del Trabajo está recibiendo muchas quejas por el incumplimiento de pago de utilidades de parte de las personas físicas, y desde el principio de este mes llevan 39 quejas registradas.

El procurador Martín Luis Morales Acuña dijo que ya se están tomando cartas en el asunto y se están visitando a los patrones incumplidos con esta prestación para los trabajadores.

Destacó que hasta el día de hoy, llevan registradas 39 quejas sobre incumplimiento de pagos de utilidades, tanto de personas morales como físicas y se tiene hasta ahora, el pago efectivo de 72 mil pesos devueltos a 25 personas de estas 39 quejas, las demás, están en trámite para llegar a convenios de pago con los empresarios y trabajadores.

Explicó que el plazo ya finalizó, fue el 30 de junio la fecha límite para el pago de las personas físicas, y por consiguiente están requiriendo ya para que no sean multadas estas empresas por incumplimiento por el pago de utilidades.


Especificó que el trabajador debe saber que este pago prescribe al año, por tal motivo si no se le entregaron al 30 de junio como marca la Ley Federal del Trabajo , pueden venir ahora a gestionarlas, siempre y cuando hayan laborado como mínimo dos meses en el periodo del año 2017.

Morales Acuña consideró estas 39 quejas recibidas, como alto el número, y también es alto en cuanto a los pagos, por lo que no han tenido la necesidad de hacer demandas, solamente tres en este tipo omisiones, porque ya están renuentes en cumplirlas.

Sin embargo, continuó, es buena la aceptación y cumplimiento de la parte patronal como de la parte trabajadora.

Indicó que las conciliaciones están tardando entre 3 y 5 días, desde la elaboración del citatorio hasta que vienen a la oficina a entregar el proyecto de pago de utilidades, “y ya nosotros les decimos si cumplen o les hace falta una cierta cantidad”.