Domingo 21 de Octubre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ATENTADO

Ataque contra oficina de Gobierno en Afganistán deja 9 muertos

Notimex
Por , Punto MX
Ataque contra oficina de Gobierno en Afganistán deja 9 muertos
KABUL.- Al menos nueve personas murieron y 39 resultaron heridas por un ataque armado contra la oficina del departamento de finanzas aduaneras de la oriental ciudad afgana de Jalalabad, perpetrado por presuntos militantes del Talibán.

Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió esta mañana en la sede del Departamento de Rentas Aduaneras de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, disparando contra trabajadores y guardias de seguridad.

Attahullah Khogyani, vocero de gobierno de Nangarhar, dijo que un coche bomba estalló afuera del edificio perteneciente a la Dirección provincial de Finanzas, poco antes de que los agresores ingresaran en el edificio.


En declaraciones a la agencia Pajhwok Afghan News (PAN), el portavoz dijo que las fuerzas de seguridad llegaron de inmediato al sitio para repeler a los presuntos insurgentes del remanente Movimiento Talibán.

“Nueve personas han muerto hasta el momento y otras 39 resultaron heridas”, indicó Khogyani, tras afirmar que los enfrentamientos armados seguían en curso hasta la tarde de este domingo.

El portavoz del gobierno provincial precisó que cuatro atacantes, cinco civiles y tres empleados del Departamento de Finanzas murieron por este hecho.

El portavoz del Departamento de Salud Pública de Nangarhar, Inamullah Miakhel, confirmó que seis cadáveres y 36 heridos habían sido evacuados a varios hospitales de Jalalabad. “Los heridos se encuentraban en condición estable”, aseguró.

Testigos presenciales dijeron a PAN que dos atacantes suicidas habían arrojado granadas contra la oficina al Departamento de Finanzas y luego habían detonados varios explosivos, para permitir que otros hombres armados ingresaran al inmueble.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.


El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.
Loading...