Lunes 24 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

PAKISTÁN

Ataque con dron estadunidense contra Talibán paquistaní deja 21 muertos

Notimex
Por , Punto MX
Ataque con dron estadunidense contra Talibán paquistaní deja 21 muertos
ISLAMABAD.- Al menos 21 miembros del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), entre ellos el hijo del líder Fazlullah Khorasani, murieron en un ataque con aviones no tripulados estadunidenses en la norteña provincia afgana de Kunar, fronteriza Pakistán.

En un comunicado, difundido este jueves en el distrito paquistaní de Bajaur, que limita con Kunar, el Talibán paquistaní confirmó que entre los 21 fallecidos en el ataque está Abdullah Fazlullah, mientras que otros seis combatientes resultaron heridos.

Según la declaración, enviada a medios locales e internacionales en Pakistán, el prominente comandante del TTP, Gul Muhammad y el entrenador de terroristas suicidas, Fidayeen Qari Yaseen, también murieron en el ataque, según un reporte de la cadena paquistaní Dawn News.

Autoridades paquistaníes informaron que un dron estadunidense bombardeó el miércoles por la noche un campo de entrenamiento en una zona aislada de la provincia de Kunar, matando a más de 20 talibanes pakistaníes que se preparaban para lanzar ataques suicidas en Pakistán.


En el ataque, que se llevó a cabo en una zona boscosa de la localidad de Saresha Sultan Shah, murieron al menos dos figuras destacadas del movimiento fundamentalista, además de alguien que se cree es un entrenador de terroristas suicidas, destacaron las fuentes.

El Talibán paquistaní, mejor conocidos en Pakistán por las siglas del grupo, TTP, están desde hace tiempo separados del remanente Talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, se refugia en la frontera afgano-pakistaní y ha sido incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Inteligencia paquistaní corroboró que en el bombardeo fallecieron Gul Mohammad, un líder de TTP en Bajaur, en la frontera afgana, Qari Yaseen, a quien describió como un "maestro entrenador de terroristas suicidas", y el hijo del líder del TTP, el mulá Fazlullah Khorasani, quien se encontraba en el lugar al momento del ataque, aunque se desconoce su destino.

Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Movimiento Talibán de Pakistán, en lengua urdu, es una organización terrorista internacional asociada al Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico en Afganistán, fue formado en 2007 y se agrupa la región paquistaní de Waziristán.


Luego de una larga lucha, el Movimiento llegó al poder en 1996 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo por el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.



Loading...