Lunes 29 de Mayo Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.42
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

CULIACÁN

Asesinan al periodista Javier Valdez, afuera de Río Doce

Redacción
Por , Punto MX
CULIACÁN.- El mediodía de este lunes, fue asesinado a balazos el comunicador Javier Valdez Cárdenas, quien dirigía el semanario periodístico Río Doce.

Dos gatilleros lo atacaron a unos metros de su trabajo, en la colonia Jorge Almada, cerca del Palacio de Gobierno estatal.

Los primeros reportes se dieron a eso de las 12:20 horas.


La ejecución se registró sobre la calle Mariano Rivapalacio, casi esquina con Epitacio Osuna, a poca distancia de las oficinas de Río Doce.

El cuerpo de Valdez Cárdenas quedó tirado en medio de la calle.

En el lugar se recogieron 11 casquillos calibre .9 y uno de calibre .380.

Se sabe que los gatilleros tomaron un auto al parecer propiedad de Valdez Cárdenas, un Toyota Corolla color rojo en el cual huyeron, pero por alguna razón, se estamparon entre la barda de la primaria "Manuel Ávila Camacho" ("La Tipo") y un poste, donde el auto se quedó atorado, entonces los sujetos se bajaron y huyeron a pie. Esto fue por Aquiles Serdán y Cristóbal Colón.



YA SE INVESTIGA; HABRÁ PROTECCIÓN A COMPAÑEROS Y FAMILIA: RÍOS ESTAVILLO

En el lugar del crimen, el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dijo que tenían un vehículo asegurado, un auto tipo Corolla (Toyota).

Negó la versión de que hubiera una persona herida y asegurada.


Aseguró que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, y que en estos momentos en particular están muy preocupados por darle seguridad a los trabajadores de Río Doce y a la familia de Javier Valdez.

Confirmó que el trabajo periodístico de Valdez Cárdenas repercute en este caso, es una de las líneas a investigar.

También dijo que ya se dio vista de este caso a las autoridades de la Procuraduría General de la República, porque puede tratarse de un tema de delincuencia organizada.




Javier Valdez Cárdenas recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México.

Nació el 14 de abril de 1967 en Culiacán Rosales, Sinaloa.

Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia; fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss Narco y Con una Granada en la Boca.

Cabe mencionar, que Río Doce, del que era director Valdez Cárdenas, sufrió un ataque con granada hace tiempo, cuando se ubicaba en la colonia Francisco Villa.



POR TWITTER, PEÑA NIETO ASEGURA QUE ESTE CRIMEN SE INVESTIGARÁ

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas y aseguró que instruyó a la PGR para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión ayude a esclarecer los hechos.

“El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.”, se publica en la cuenta de Enrique Peña Nieto?Cuenta verificada @EPN.

“He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen”.


También señala la importancia de los medios de comunicación en México y su defensa.

“Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia.”, se agrega en la cuenta.