Sábado 21 de Julio Mazatlán
35°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.08
ESTÁS AQUÍ
Internacional

FRANCIA - RU - EUA

Aseguran destrucción de mayor parte de arsenal químico sirio

Notimex
Por , Punto MX
Aseguran destrucción de mayor parte de arsenal químico sirio
PARÍS / Washington.- El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que los bombardeos llevados a cabo en las últimas horas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria destruyeron “una buena parte del arsenal químico” sirio.

“El objetivo fue alcanzado en Siria (…) una buena parte del arsenal químico (sirio) ha sido destruido”, declaró esta mañana el canciller sobre el operativo militar aliado realizado la noche pasada.

El jefe de la diplomacia gala aseveró que “en esta situación no continuarán las operaciones” militares contra el régimen sirio y subrayó que el ataque de la noche pasada fue “legítimo y proporcionado”.

Pero, advirtió que habrá una nueva intervención en caso de nuevos ataques químicos del régimen sirio contra la población del país.

“El régimen de Damasco debe dejar de utilizar esas armas. El régimen sabía a qué se exponía usando esas armas odiosas contra su pueblo y desafiando a la comunidad internacional” subrayó el canciller.

Esta mañana el ministerio francés de Asuntos Extranjeros publicó un reporte en el que muestra pruebas y sus conclusiones sobre el presunto ataque químico cometido el pasado fin de semana por el ejército sirio contra poblaciones de la ciudad siria de Douma.

En un comunicado, el Presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el ataque supuso que el régimen sirio del Presidente Bashar Al-Assad “superó la línea roja” marcada por Francia en mayo de 2017 en la que advirtió que atacaría Siria en caso de que se produjera un ataque químico.

En el marco del operativo, Francia lanzó la noche pasada por primera vez un misil de crucero desde una fragata contra territorio sirio y varios cazas franceses modelo Rafale bombardearon objetivos militares sirios.


En Estados Unidos, la mañana de este sábado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a Francia y al Reino Unido por unirse al ataque realizado la noche de ayer en Siria, que no pudo tener "mejor resultado".


También, el director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, informó este sábado que las operaciones aéreas lanzadas horas antes por Estados Unidos y sus aliados de Europa "atacaron el corazón del programa de armas químicas sirio".

McKenzie dijo que las fuerzas aliadas lanzaron 105 armas contra tres objetivos en Siria, que los ataques fueron todo un éxito, y que hasta ahora no hay reportes de ninguna baja civil.

Aseguró que los ataques aliados dirigidos por Estados Unidos contra Siria constituyen "un golpe muy serio".


NO SE CONTEMPLAN MÁS BOMBARDEOS, DE MOMENTO: EUA

WASHINGTON.- Las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido completaron la misión planeada en Siria y no se esperan bombardeos adicionales por el momento, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Joseph Dunford.

En una sesión informativa nocturna en las instalaciones del Pentágono, Dunford explicó que la selección de los blancos, todos relacionados con el programa químico de Bashar el-Assad, tuvo como objetivo minimizar el número de víctimas inocentes y de tropas foráneas (como las de Rusia).

Detalló que fueron atacados tres blancos específicos: el primero ubicado en Damasco, que forma parte de un centro de pruebas químicas, incluido gas sarín; el segundo un centro de almacenamiento; y el tercero un sitio que sirve de bodega y centro de comando.

De acuerdo con Dunford, Estados Unidos evitó toda coordinación o notificación (en particular con Rusia) antes de iniciar los bombardeos.

Sobre una posible reacción militar siria, mencionó que por el momento sólo han registrado respuestas de misiles tierra-aire sirios. “No tengo conocimiento de ninguna reacción rusa”, añadió.

Aunque la prensa siria reportó el derribo de 13 misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el jefe militar estadunidense dijo que no podía confirmar la versión y señaló que este sábado tendrá un reporte actualizado.


FUERON BOMBARDEOS EXITOSOS: MINISTRA BRITÁNICA

LONDRES.- La Primer Ministra británica, Theresa May, confió hoy en que los recientes bombardeos a bases militares en Siria tuvieron éxito y advirtió que no permitirán que se normalice el uso de armas químicas en Siria y otros países.

“La evaluación (de los bombardeos) sigue y estamos confiados de su éxito”, aseguró May en una conferencia de prensa esta mañana.

La política británica advirtió que desean “enviar una clara señal a quienes crean que pueden usar armas químicas con impunidad”.

“No podemos permitir la normalización del uso de armas químicas”, sostuvo May.

La fuerza aérea británica RAF participó con cuatro aviones tipo Tornado para atacar una base militar que se ubica a 50 millas al oeste de la ciudad de Homs, donde el régimen sirio almacena precursores de armas químicas.

La primera ministra aseguró que la acción militar fue “correcta y legal”.

“Debemos restaurar la ley internacional en la prohibición internacional de armas químicas”, dijo May.
Loading...