Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

CABILDO

Aprueban requisitos para que El Quelite pueda ser Pueblo Mágico

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
El Cabildo aprobó el Reglamento de Imagen Urbana y Paisaje para la localidad de El Quelite y el Programa de Desarrollo del Sector Turístico de Mazatlán, con los cuales la comunidad de El Quelite podrá ser inscrita para competir por la distinción de Pueblo Mágico.

La convocatoria, lanzada por la Secretaría de Turismo para la selección de pueblos mágicos, vence el próximo 8 de diciembre, así que su aprobación era obligada para aspirar a esa distinción.

Con 17 votos a favor y 2 en contra, estos últimos emitidos por los regidores Guadalupe Valle y Antonio Crespo, se aprobó el reglamento de imagen urbana para la localidad de El Quelite, durante la sesión extraordinaria número 19 de Cabildo.

El Programa de Desarrollo Turístico de Mazatlán recibió por su parte, 17 votos a favor y 2 abstenciones de los mismos regidores que se opusieron al reglamento.

Guadalupe Valle preguntó si dicho reglamento se había socializado con los habitantes de El Quelite y si ya sabían que este incluye prohibiciones y sanciones en cuanto a construcciones y comercio, que van desde el color con que pintarán sus casas y porches hasta la prohibición de vendedores ambulantes y pericos en las banquetas.

La regidora Celia Jáuregui Ibarra, coordinadora de la comisión de Turismo del Cabildo, respondió que el proyecto para hacer de El Quelite un Pueblo Mágico tiene años planeándose y que existe un comité de seguimiento conformado por los mismos habitantes.

La regidora Mónica del Carmen Morales preguntó que quién iba absorber los costos de construcción.

El Alcalde Fernando Pucheta explicó que de lograr la distinción de Pueblo Mágico, El Quelite tendría acceso a recursos federales y estatales para su desarrollo y crecimiento.

"Lo que se quiere con esto es aspirar para lograr más presupuesto, que El Quelite se haga acreedor a los beneficios y pueda acceder a presupuesto federal y que el Congreso del estado garantice los presupuestos necesarios", comentó el Presidente municipal.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Israel Victoria, explicó en su intervención que si bien el Reglamento garantiza temas de construcción, no es que prohíba el uso de antenas parabólicas o tinacos que son más modernos, sino que no sean visibles para no afectar la imagen.

En cuanto al comercio, aclaró que lo que se busca es garantizar el tránsito peatonal y vehicular por las calles y banquetas, ordenando la actividad comercial.

"Lo que se propone es generar formas de desarrollo para ellos mismos, dándoles cadenas de valor y puedan vender más", expresó Israel Victoria.

Comentó que en cuanto a colores y materiales para la construcción, no se trata de una imposición de Sectur, sino de un diagnóstico hecho con los mismos habitantes sobre los colores que se usaban antaño, así como el tipo de tejas y caminos.

Refirió que con el reglamento también se tendrá un control de la expansión de viviendas.

Con respecto al Programa de Desarrollo Turístico de Mazatlán, Jáuregui Ibarra informó que será el primer plan de este tipo que tenga el puerto, con lo que se busca promover e impulsar a este destino como líder a nivel nacional.

La regidora Mónica del Carmen Morales pidió que se incluyera en este programa la certificación de playas, mientras que a la regidora Guadalupe Valle le extrañó que no se mencionara el Centro de Atención y Protección de Turistas (CAPTA).

Jáuregui Ibarra dijo que el CAPTA corresponde más al tema de seguridad y operatividad, que de un plan de promoción y desarrollo del destino.

Sobre la inclusión de la certificación de playas, consideró viable hacerlo, pero más adelante, ya que urge su aprobación para la inscripción de El Quelite en la elección de Pueblo Mágico, en cuyo proceso tiene altas posibilidades de lograr la distinción.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó un dictamen que presentó la Comisión de Hacienda para adicionar y modificar la Ley de Ingresos de 2017, en la que se incluye el préstamo de 40 millones de pesos para la construcción de un rastro TIF en Mazatlán.