Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

SESIÓN DE CABILDO

Aprueban cuenta pública del tercer trimestre de 2017

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
Con 15 votos a favor y 5 en contra, el Cabildo de Mazatlán aprobó la cuenta pública del tercer trimestre del año, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2017.

Antes de la aprobación, el tesorero municipal, Jesús Ismael Barros Cebreros, dio un resumen del estado de la cuenta pública, resaltando que en pasivos y activos, se tiene una suma de 241 millones de pesos, más que el año pasado que registró en estas fechas 218 millones de pesos.

El efectivo de lo que es activo, comentó, este año es de 231 mil pesos, mientras que en la pasada administración fue de 159 mil; en bancos y en Tesorería, los números actuales son 145 millones, comparados al año pasado de 152 millones, a diferencia en inversiones temporales que ahora se tienen 50 millones y el año pasado se tenían 30.

En deuda en servicios personales, Barros Cebreros informó que en el 2016 tenían a estas fechas 54 millones de pesos, ahora es de 58 millones; aclaró que esto se debe a que se ha estado cubriendo la deuda que se recibió de la administración pasada de 57 millones de pesos sin fondos de pasivos, además de estar pagando alrededor de 30 millones de gastos que corresponden al año pasado.

“El flujo de pasivos que hemos tenido en este año, de nuestros ingresos hemos tenido que sacar 30 millones de pesos que no correspondían a este ejercicio, pero que sí tuvimos que sustentarlo”, abundó.

Con respecto a los ingresos por impuestos, la presente administración registra 462 millones de pesos que representan 35 millones más que el año pasado y que equivalían a un 8 por ciento más.

En lo que son derechos, los ingresos subieron de 77 millones del año pasado a 86 millones de pesos en el presente año, logrando un incremento del 12 por ciento.

De producto de tipo corriente de 1 millón 400 mil pesos que se registró el año pasado, en esta administración creció a 5 millones 108 mil pesos, debido a los intereses que se han ido generando, lo cual equivale a un 263 por ciento de aumento, que en dinero representa la compra de tres camiones recolectores de basura.

Dentro de los ingresos, destacó que el año pasado a estas fechas se había bajado 834 millones de pesos de fondos federales, y en el presente año se tienen 817 millones, a pesar que de las finanzas de activos sean mucho mejor que el año pasado. Esto representa 16 millones de pesos menos de fondos federales.

“Quiere decir que si por lo menos hubiéramos logrado bajar los fondos federales del año pasado, estaríamos todavía mucho mejor en efectivo que en otros años; la razón por la que no se pudo, es que los fondos se solicitan un año antes, y nosotros recibimos prácticamente la administración en diciembre, ya no hubo tiempo y ese fue el motivo que esos fondos no llegaron a tiempo”, expresó.

En cuanto a egresos y gastos, el tesorero señaló que en servicios personales se lleva un un incremento del 10 por ciento que equivale a lo que es nómina, la diferencia es que se tuvieron que enfrentar jubilaciones que corresponden a años pasados, pero que si se quitara esa cantidad, da con el incremento de un 4 por ciento que trae la nómina.

Ahora la nómina tiene 262 personas menos que el año pasado.

En materiales y suministros la diferencia es de 155 millones a 173 millones de ahora; servicios generales de 208 a 179, con 14 por ciento menos este año y transferencias al resto del sector público es de 139 millones a 147 millones, un incremento del 6 por ciento.

“Con estos rubros entendemos bien cuáles son las partidas principales que se han movido, tenemos claramente que dentro de los activos, nos dice que tenemos más efectivo y que debemos por lo menos lo mismo que nos dejaron el año pasado.

Esto quiere decir que esta administración ha estado pagando con el flujo corriente todas sus deudas, si no nos hubieran dejado los 57 millones, ahorita prácticamente no debiéramos nada”, abundó.

A diferencia de la administración pasada, añadió, este año sí ahorró por instrucción del Alcalde en turno los recursos suficientes para cubrir el pago de aguinaldos y nómina de fin de año que abarcan 50 millones de pesos, y que en el 2016 solo se tenían 30 millones para tal propósito.


SE PROLONGA LA SESIÓN

Antes de la aprobación de la cuenta pública, la sesión extraordinaria número 18 se prolongó por más de dos horas discutiendo el tema, ya que algunos regidores cuestionaron la compra de un terreno de 15 hectáreas para el nuevo Panteón municipal, con valor de 22 millones de pesos, siendo que se acordó que la superficie a adquirir sería sólo de 10 hectáreas.

La regidora Guadalupe Valle interrogó al tesorero municipal el por qué disminuyeron los ingresos en el cobro de uso de piso al comercio hasta en un 37 por ciento menos y del predial en cuanto al cobro del rezago, un 18 por ciento, además de criticar que hay muy poca obra pública directa de parte del Municipio, cuya inversión representa un 30.94 por ciento menos que la administración pasada.

Barros Cebreros respondió que en el cobro de uso de piso, hay la instrucción del Alcalde de no cobrar a personas de la tercera edad que están pasando por situaciones difíciles y que no les ha ido bien en sus comercios, pero también porque muchos vendedores y negocios semifijos no están operando todos los días, por estrategia o baja en las compras.

Sobre el predial en el cobro de rezago, dijo que se tuvo que contratar a despachos para el cobro en este año, mientras que la pasada administración ya traía un trabajo de seguimiento desde hacía tres años.

En cuanto a inversión, el Tesorero comentó que hay muchas obras directas que ya empezaron, pero que no se han facturado y no están todavía contabilizadas.

A los cuestionamientos se sumaron también los regidores Enrique Calderón Elizalde, Giova Camacho Castro, Santos Guillermo López Aguirre y José Antonio Crespo.

Entraron a la defensa los regidores Ricardo Michel Luna, Adela Rivera Flores, Celia Jáuregui Ibarra, Ricardo Ramírez González, Mariano Ortega Vizcarra y Ana Bertha Tonel Colio.

Al final se resolvió por votación de 15 a favor y 5 en contra.