Martes 21 de Agosto Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

SUPREMA CORTE

Aprueba SCJN inspecciones policiacas sin orden judicial #VIDEO

Redacción
Por , Punto MX
Aprueba SCJN inspecciones policiacas sin orden judicial
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló por mayoría las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial.

La Suprema Corte declaró como Constitucional dicha figura, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal


Los ministros avalaron las revisiones como "actos momentáneos y excepcionales de molestia", solo si la persona no está dispuesta a cooperar, o cuando existan indicios de que oculta algún objeto o instrumentos del delito entre sus ropas o posesiones, así como a sus vehículos.

El ministro presidente Luis María Aguilar, argumentó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un Constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública, así como los derechos de las víctimas de delitos.


Por su parte, el autor del proyecto, Javier Laynez, subrayó que la flagrancia de un delito se puede revelar de dos formas, por lo que en primer lugar indicó: cuando un ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, y reiteró que los Jueces de Control son los que habrán de calificar si dicha inspección fue legal.




Loading...