Martes 16 de Octubre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.81
ESTÁS AQUÍ
Economía

PROPÓSITOS 2018

Aprender a ahorrar con el método Kakeibo

Redacción
Por , Punto MX
Aprender a ahorrar con el método Kakeibo
Ahorrar no es fácil. A pesar de la intención de muchos de hacerlo, con el transcurso del tiempo aparecen cuentas a pagar, tentaciones, y otros gastos que terminan por arruinar la iniciativa.

No obstante, los japoneses tienen una técnica que te ayudará a ahorrar hasta en un 35% cada mes, se llama Kakeibo.

Para ejecutarla, sólo se requiere algo de tiempo y voluntad, y un ejemplar del libro Kakeibo o inventar tu propia versión de éste, publicó el portal británico DailyMail.

El libro original está compuesto de una serie de mensajes inspiradores al ahorro en cada una de sus hojas, los que puedes replicar, en primer lugar, si quieres hacer tu propio libro.


Luego, debes dividir tus gastos, cada mes, en cuatro categorías: supervivencia, opcional, cultura y extras.

En la primera (supervivencia), anotas todos los gastos que deben ir sí o sí en tu consideración: comida, transporte y gastos médicos. En el siguiente (opcional) escribes si pretendes comprar cosas en el supermercado o tiendas, al igual si quieres visitar un restaurante o algún bar.

En la tercera categoría (cultura), anotas todos los gastos relacionados a libros, conciertos y películas. En tanto, la última (extras) es para regalos y gastos inesperados.


Todos estos gastos debes estimarlos por semana y ser muy específico en cada uno.

Sin embargo, antes de hacer el presupuesto debes contestar cuatro interrogantes para establecer tu objetivo: ¿Cuánto dinero tienes? ¿Cuánto te gustaría guardar? ¿Cuánto estás gastando en realidad? ¿Cómo puedes mejorar eso?

Según el sitio web financiero Moni Ninja, si cumples cada paso, este método te ayudará a reducir en un 35% tus gastos y aprender a ser más organizado.

¿Cómo conseguir uno? La editorial Blackie Books ha sacado una versión en español del kakeibo a la que han llamado kakebo. Lo puedes encontrar de venta por internet.



Loading...