Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Analizan la planeación y ordenamiento territorial de las ciudades

Redacción
Por , Punto MX
Analizan la planeación y ordenamiento territorial de las ciudades
MAZATLÁN.- Con la finalidad de promover la planeación integral de las ciudades con una tendencia mundial y analizar y entrelazar las políticas federales al plano local, se inauguró el Foro Regional Zona Norte “Experiencias y Perspectivas de la Planeación y el Ordenamiento Territorial”.

El Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Efraín Leyva Perea, y el presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, Jaime Gallo Camacho, encabezaron el acto de inicio de los trabajos en la Casa Haas, ubicada en el Centro Histórico.

El director del Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán, Israel Victoria Lona, dio la bienvenida a los directores de los 28 institutos municipales de planeación del norte del país, funcionarios del Ayuntamiento y dirigentes de cámaras empresariales.

Indicó que con el foro se construye un espacio de coordinación, vinculación y análisis sobre las políticas de planeación y sustentabilidad territorial.

“El día de hoy (miércoles 10 de octubre) construimos un espacio de coordinación, un espacio de vinculación y análisis, en donde podamos tener los enlaces, podamos empezar a deshebrar cómo aterrizar la política federal en lo local, cómo poder estar enlazando nuevos proyectos partiendo de plataformas técnicas que ya están construidas, cómo podemos partir de un trabajo hecho y de una inversión hecha en esfuerzo y tiempo en los municipios para poder irnos hacia adelante en estas transiciones en los gobiernos Federal, los gobiernos estatales y municipales”, abundó.

Bouciéguez Lizárraga enfatizó que los resultados del foro se traducirán en políticas de desarrollo urbano que van a modernizar las ciudades.

“Seguramente van a ser muy importantes los resultados de este gran foro que organiza el IMPLAM zona norte, en donde vienen 28 directores, ya están aquí, bienvenidos y que disfruten de la ciudad”, manifestó.

El Alcalde destacó las bondades de Mazatlán, su Centro Histórico lleno de cultura y arte, una ciudad que día con día está en proceso de embellecimiento y modernización.

El presidente de la AMIMP impartió la primera conferencia titulada “El papel de los institutos municipales de planeación en la planeación del desarrollo de México”.

Las actividades continuarán y serán clausuradas mañana jueves con ponencias del Director General de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía, Lorenzo Meyer Falcón, y la Directora de la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, 2018-2024, Edna Elena Vega Rangel.