Lunes 23 de Octubre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

CABILDO

Amparos obligan a modificar contrato de donación del terreno del Acuario

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
Con 14 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra, el Cabildo de Mazatlán acordó regularizar el contrato de donación del terreno donde se encuentra el Acuario, el Jardín Botánico y el Bosque de la Ciudad, en su uso y destino de parques y áreas recreativas, para evitar más amparos y controversias jurídicas.

El secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez Lizárraga, aclaró que el Acuario y el Bosque de la Ciudad seguirán siendo patrimonio de Mazatlán, en respuesta a cuestionamientos de algunos regidores si con ello se buscaba concesionar el bien inmueble.

Señaló que el propósito es gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la modificación de la escritura pública que formaliza el contrato de donación entre “Aeropuerto y Servicios Auxiliares” y el Ayuntamiento de Mazatlán sobre el bien inmueble donde se encuentran el Acuario, el Jardín Botánico y el Bosque de la Ciudad, para precisar el uso y destino para el cual fue donado como parques y áreas recreativas.

Este acuerdo faculta al Alcalde y al secretario del Ayuntamiento solicitar y realizar de manera conjunta ante la Sedatu el cambio de uso de parque y áreas recreativas por el de destino de uso en referencia.

Bouciéguez Lizárraga explicó que el destino va a hacer el mismo, sólo que ahora no se dará cabida a amparos ni controversias jurídicas por el cobro para mantenimiento del Acuario.

“Existen alrededor de 14 amparos que ha tenido que ventilar el Jurídico del municipio de Mazatlán, en auxilio a la paramunicipal y entre otros, los actos reclamados, en uno de ellos señalan que en virtud que ahí se cobra, solicitan a la Federación ejercer el derecho de reversión sobre los bienes donados por no respetarse el uso o destino fijado”, comentó el Secretario del Ayuntamiento.

GARANTIZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante la sesión número 19, la sala de Cabildo reservó 20 sillas para prensa y en la primera intervención, el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez aclaró a los presentes que no se permitirían demostraciones físicas o verbales ofensivas o denostativas en contra de nadie, se llamaría al orden, y en caso de reincidir, se pediría la intervención de la fuerza pública, si fuese necesario.

Citó el reglamento: “Los espectadores guardarán orden sin hablar y sin efectuar demostraciones de ningún género, el Presidente o quien lo represente podrá llamar al orden a cualquier persona y en caso de reincidir hacerla salir de la sesión o recurrir al auxilio de la fuerza pública, si fuese necesario.

“En caso de que algún miembro de esta Cabildo haga demostraciones físicas o verbales ofensivas o denostativas en contra de otro miembro o algún ciudadano, deberá llamarse la atención por el Presidente municipal y si reincide se le hará sabedor de una amonestación por escrito”, leyó.

A petición de la regidora del PT, Guadalupe Valle Sánchez, en relación al libre ejercicio de la libertad de prensa, el Alcalde refrendó su compromiso y el de su Gobierno por la protección a la libertad de expresión y por garantizar un trato igualitario a todos los ciudadanos.

“Refrendo mi compromiso por garantizar todas las facilidades para la cobertura de las sesiones de Cabildo por parte de los medios de comunicación, tanto en lo personal como por parte de los servidores públicos adscritos a este Municipio”, enfatizó.

OTROS ACUERDOS

El Cabildo autorizó la iniciativa de creación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de Mazatlán y la modificación de artículos y fracciones al Reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual manera, se aprobó la solicitud de donación de un terreno de 520.731 metros cuadrados a la ANSPAC Mazatlán (Asociación Nacional Pro Superación Personal, AC), el cual se encuentra ubicado en el fraccionamiento Costa Brava.