Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

AMLO asumirá responsabilidad de estrategia contra violencia: Gertz

Redacción
Por , Punto MX
AMLO asumirá responsabilidad de estrategia contra violencia: Gertz
MÉXICO.- Con el fin de recuperar la seguridad y la paz social que demanda la población, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asumirá la responsabilidad directa de la estrategia para combatir la violencia en el país, lo que impedirá que el objetivo se desintegre o desvirtúe, afirmó Alejandro Gertz Manero, asesor en la materia del próximo gobierno,

“Todos los días (López Obrador) dará cuenta de cómo está el país en el tema de seguridad. Habrá coordinación con los estados", detalló el asesor.

Todas las instancias van a colaborar en la pacificación, “pero dentro de un marco integral, no como estaban, que cada uno andaba en forma individual cumpliendo una tarea que no estaba coordinada”, todos tendrán que abonar a recuperar la seguridad, señaló.

Explicó que el nuevo esquema de seguridad de México plantea la creación de la Guardia Nacional, la cual tendría la fuerza y solidez que sólo las Fuerzas Armadas le pueden dar a esa nueva institución que el presidente electo propone.

Para que no se desvirtúen las órdenes del presidente, la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal estará a cargo de Alfonso Durazo Montaño, y la Guardia Nacional será responsabilidad del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, dijo.


En entrevista para Grupo Fórmula, Gertz Manero manifestó que la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal tendrá la responsabilidad de la organización, y la dependencia que llevaría el control operativo sería la Secretaría de la Defensa Nacional, quien se encargaría de la Guardia Nacional.

"La Guardia Nacional quedará en manos de la Sedena. El proyecto tiene la táctica operativa para que funcione", aseguró.


La nueva policía comenzaría en 150 áreas principales del país para que progresivamente se extienda en todo México; con 50 mil elementos elegidos por las Fuerzas Armadas.

Esta nueva estructura va a estar formada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, e iniciaría operaciones a partir del próximo 1 de diciembre con 50 mil elementos, indicó el asesor de seguridad.

La apuesta de López Obrador, detalló el asesor, es que la mayor parte del esfuerzo sea dirigido al rescate social y humano de jóvenes y familias. El presidente electo le apuesta a la sociedad.

Aunado a ello, también se apuesta por la legalización de la marihuana para "sacar de las manos de los delincuentes" la droga y así terminar con la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado miles de muertos en México, expuso.

No ha habido en la historia reciente de México una situación tan grave como la que hemos vivido. Eso lo concibe el presidente electo: Alejandro Gertz Manero.

Sobre la contratación de 50 mil jóvenes para que se sumen a las tareas de seguridad, Gertz Manero subrayó que eso se va a realizar paulatinamente, conforme se vayan obteniendo los fondos para poder integrarlos.

Detalló que será un proceso, porque no se puede primero reunir a 50 mil personas, prepararlas, capacitarlas e integrarlas, lleva un tiempo, no se puede hacer de inmediato, para lo cual se integrará un sistema de adiestramiento y profesionalización que estará en manos de las Fuerzas Armadas, que son las que tienen más experiencia en esto.


ACTUAL GOBIERNO RESPETA EL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD DE AMLO: NAVARRETE

El Gobierno Federal respeta las propuestas y programas que integran el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado la víspera por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tiene la disposición de apoyar en esta tarea para restablecer la armonía del país, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Es una convicción absoluta de parte del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto que apoyemos todos los esfuerzos que haga el próximo Gobierno de México para restablecer condiciones de seguridad y de armonía gregaria en nuestra sociedad”, aseveró.

En ese sentido, lo que puede esperar la próxima administración federal es apoyo del tipo que necesiten y requieran en estos días finales de la transición, añadió en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Respecto a las reformas que se deberán llevar a cabo relativas a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad tras la propuesta de creación de la Guardia Nacional, Navarrete Prida dijo que ello corresponderá analizar y valorar al Congreso de la Unión y establecer las bases constitucionales sobre las cuáles se desarrollen programas y acciones.


SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy, por nueve votos a favor y uno en contra, declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

A excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional esta normatividad, el resto de sus compañeros en el Pleno se manifestaron en contra de esta legislación.

Se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, José Fernando Franco, y Luis María Aguilar.