Martes 25 de Septiembre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Alumnos de Informática ponen en alto a la UAS a nivel internacional

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Alumnos de Informática ponen en alto a la UAS a nivel internacional
MAZATLÁN.- Estudiantes de la Facultad de Informática pusieron en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa en dos concursos internacionales de robótica, uno de ellos, colaborador de la empresa UPC Technologies.

Óscar Baltazar Zataráin Pérez y José Ramón Osuna Osuna participaron con el proyecto Asistente de Transporte Público para Personas con Limitaciones Visuales, quienes fueron asesorados por la doctora Alma Yadira Quiñónez Carrillo, investigadora de esa facultad.

Explicaron que es un trabajo que están desarrollando desde el 2016, que ellos iniciaron participando en una etapa regional con el Proyecto Multimedia Pacífico 2016, que se llevó a cabo en noviembre de ese mismo año, en el cual obtuvieron medalla de oro y su pase para participar en la Feria Infomatrix Latinoamérica en marzo del año pasado de 2017, donde ellos obtuvieron oro y su pase para participar en la Feria Internacional ExpoRecerca Jove 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España, del 22 al 25 de marzo de este año, en la que obtuvieron el tercer lugar a nivel internacional.

Rogelio Estrada Lizárraga, director de la Facultad, acompaña a los jóvenes destacados y a la asesora.

Óscar Baltazar Zataráin Pérez es colaborador de la empresa mazatleca UPC Technologies, compañía creada por el joven empresario Juan José Arellano Hernández, el cual se ha enfocado a la atracción y desarrollo de talentos, principalmente sinaloense, con el objetivo de hacer crecer a Mazatlán y a la entidad.

Otros dos estudiantes, David Arredondo Salas y Armando Luna Apolinar, asesorados por la misma doctora Quiñónez Carrillo, han participado en el proyecto Multimedia Pacífico 2017, donde obtuvieron medalla de plata y su pase para participar en la Feria Infomatrix celebrada en marzo de este año en la ciudad de Guadalajara, en la cual obtuvieron tercer lugar.



PROYECTOS INNOVADORES

Osuna Osuna explicó que en esta feria de Barcelona, España, participaron alrededor de 120 equipos de diversos países latinoamericanos y europeos.

Él y Zataráin Pérez obtuvieron el tercer lugar internacional en la categoría E, con un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las personas débiles visuales a utilizar el transporte urbano, sobre todo autobuses.

José Ramón Osuna Osuna, Óscar Baltazar Zataráin Pérez y Alma Yadira Quiñónez Carrillo.

Consta de una aplicación que ayuda a las personas por medio de voz a utilizar el transporte, que les avisa cuando el transporte se va acercando, ellos deciden qué ruta tomar, hacia dónde ir y la aplicación los va asistiendo por medio de voz desde que se suben hasta que se bajan. Además, utilizan en los autobuses un dispositivo GPS, detalló Osuna Osuna.

Explicó que esta aplicación parte de la inspiración en un alumno de la Facultad de Ciencias Sociales, que es invidente total desde nacimiento y diario va desde la Casa del Estudiante hasta la Universidad, lo que es bastante complicado, pero él ayudó a probar la aplicación y funcionó muy bien, y fue algo que les agradó a los jueces de Barcelona, donde es una parte a la que se le da mucho énfasis: la ayuda a las personas invidentes. De hecho, varios les preguntaron que si ya tenían inversionistas.

La UAS les ayudó el año pasado a sacar una patente que ya está en trámite, y fue muy bien aceptado el proyecto.

Aclararon que todavía no se está aplicando, pero ya está funcional, no es un prototipo como tal, sólo es cuestión de apoyo e interés para implementarlo, porque saldría más barato.

Acompañado de su compañero de proyecto, Zataráin Pérez y su maestra asesora, Quiñónez Carrillo, Osuna Osuna lamentó que todavía se está rezagado en cuanto a la cultura y la ayuda a las personas con capacidades limitadas.

Indicó que ya tienen trabajando en este proyecto 2 años, y aun cuando ya son egresados de la carrera de Informática, seguirá ahora tomar más en serio sacar adelante e implementar esta aplicación.

La doctora en Informática, Alma Yadira Quiñónez Carrillo, dijo que se buscará primero por la Universidad algún apoyo para lograr implementar la aplicación o bajar algún recurso para poder echarla a andar en la ciudad o en los lugares donde haya transporte de autobuses, para que sean más inclusivos.

Por parte de los jóvenes Jesús David Arredondo Salas y Armando Antonio Luna Apolinar, explicaron que su proyecto innovador se llama Autonomous Trash Bus.

Luna Apolinar destacó que participaron en el evento PM Pacífico, en Mazatlán, y allí ganaron medalla de plata y la acreditación para ir a Infomatrix en Guadalajara, y aquí ganaron la medalla de bronce.

David Arredondo Salas y Armando Luna Apolinar.

Explicó que su proyecto es en sí un bote de basura con movimiento autónomo, este prototipo se deja en una explanada y podrá andar por sí solo y podrá evitar obstáculos desplazándose con movimientos autónomos y lectores infrarrojos que le permitirán desplazarse sin chocar y evitar los obstáculos o personas que haya enfrente de él.

Indicó que la finalidad del proyecto es crear conciencia en las personas sobre lo que es la generación de basura en eventos cerrados, donde acostumbra la gente dejar la basura por todos lados, lo que está mal, por lo que la solución que dan es crear este prototipo Autonomous Trash Bus, para crear consciencia en la gente de que no deje la basura en cualquier lugar.

Consiste en un carrito compuesto por llantas, dos motores y una llanta loca, sensores ultrasónicos que detectan objetos o personas, lo que le permite evadirlos y seguir adelante, y un pequeño bote de basura y un pequeño láser que detecta cuando el bote está lleno.

Luna Apolinar rechazó que este dispositivo hable o emita algún ruido, tampoco levanta la basura, sino que es un bote de basura con rueditas en pocas palabras, que puede soportar unos 7 ó 10 kilos de desechos.
Loading...