Lunes 24 de Abril Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.82
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

MAZATLÁN

'Aligeran' pepenadores un poco al Basurón

Alma Soto
Por , Punto MX
Apenas sale el sol y Manuela ya está ahí, esperando la llegada del primer camión que hizo la recolección nocturna.

Sus ojos son los únicos que alcanzan a distinguirse tras el trapo y la cachucha que la cubren del sol y las moscas.

Y cuando se oculta el sol de nuevo, Manuela termina su labor, para entonces ha acumulado unas 10 bolsas de material reciclable: cartón, plástico y aluminio.

Cuando lo venda, eso equivaldrá a unos 300 pesos, o sea, obtuvo 25 pesos por cada hora de labor.


Yo trabajo desde que sale el sol y me estoy (ahí) hasta las 6 de la tarde", reitera Manuela, quien acomoda las bolsas donde guarda lo que logró arrancarle a la basura: Manuela.

--¿Cuántas bolsas llena?, ¿unas 15?--, se le pregunta.

-- ¡Ojalá! No, unas 10 nada más--, responde.

Son bolsas enormes, más grandes que ella, que es pequeña, aunque muy dinámica.

Apenas vio aparecer el camión recolector y ya estaba formada para ser la primera en ver su contenido. No le importó el olor, ni que los líquidos de la basura cayeran a sus pies, ya está acostumbrada.


En menos de 15 minutos, entre todos los pepenadores le habían arrancado al cerro que dejó el camión al menos un 10 por ciento de su contenido.

Según el encargado del Depósito de Residuos Sólidos, los pepenadores se llevan un promedio diario de 100 toneladas de material reciclable.


Algunos tuvieron la suerte de encontrar bolsas llenas de productos ya separados, como botellas de PET o botes de aluminio.

La mayoría tuvo que escudriñar “con ojo clínico” para sacar las botellas, los botes, el cartón de los cereales, de las galletas, de huevo y tantos otros objetos, a los pueden sacarles ganancia.

Pero el “tesoro” llegó en una camioneta pick up que traía escuadras de zintro usadas en la construcción, varillas y aluminio; pagan más por esos materiales.

Manuela continúa su labor, y aunque ya el sol la marea por su intensidad, apenas va a la mitad de la jornada…