Lunes 20 de Agosto Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.06
ESTÁS AQUÍ
Local

DONACIÓN

Alex, un ángel salvador, da vida a otras personas

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Alex, un ángel salvador, da vida a otras personas
MAZATLÁN.- La familia de Alex fue valiente, y ante los designios del Señor, prefirieron pensar en sus semejantes y ser un ejemplo de vida, por tal motivo donaron los órganos de su hija que presentaba ya muerte cerebral, para salvar otras vidas.

Más allá de su muerte, Alejandra de tan sólo 26 años de edad, fue una dadora de vida, y este día cinco personas se lo agradecerán toda su vida.

Luego de sufrir un accidente automovilístico en carretera, sufrió una lesión muy grave en el cerebro, impidiendo el paso de la sangre para nutrirlo y sufrió muerte cerebral, que es la única condición para poder donar órganos.


Su muerte cerebral fue decretada hace dos días, y mantuvieron los órganos funcionando, mientras su familia podía asimilar la pérdida y decidía su destino, la donación, porque muchas veces no es fácil decidirlo rápidamente, requiere la familia tiempo para aceptarlo, para pensarlo.

Finalmente, decidieron ver por aquellas personas que esperan el milagro, la llegada de un ángel que trascienda y que les dé un soplo de vida, y este milagro llegó para ellos por medio de un ángel llamada Alex.

El proceso de extracción de sus órganos duró menos de 24 horas, empezaron más o menos a las 19:00 horas de la noche de ayer jueves, y finalizaron a las 15:30 horas.


La doctora Verónica Olvera Carrasco, coordinadora de Donación y Trasplante del Hospital Sharp Mazatlán, explicó que se recuperaron el hígado, los dos riñones y las dos córneas.

El hígado de Alex fue llevado a la ciudad de México para ser trasplantado en el Hospital Médico Sur, esta misma tarde noche a un paciente que lo requiere y ya estaba listo.

Los dos riñones, se iban a la ciudad de Culiacán, donde dos personas los recibirían esta misma tarde-noche, y las dos córneas también iban para la capital del estado.

Olvera Carrasco destacó que la familia accedió a la donación de sus órganos con una trascendencia del amor al prójimo, para poder darles vida a las personas que ocupaban un hígado, dos riñones y dos córneas.

Cinco personas ahora pueden vivir gracias a nuestra heroína: Verónica Olvera.

Explicó que fueron los únicos órganos que pudieron salvarse, luego de que su corazón presentaba daño producto del accidente, y por presentar fractura de costilla, el pulmón resultó también dañado.

No se pudieron donar esos órganos, pero los que se pudieron, son los que más se necesitan.

La intervención fue encabezada por los médicos cirujanos Freddy López López, quien es el trasplantólogo del Hospital Sharp, el doctor Luis Humberto Rojas Osuna, el doctor José Ángel Valenzuela Espinoza, la doctora Karen Guerrero, quien estaba procurando las córneas, quienes colaboraron todos para hacer el milagro realidad… Y se logró gracias a Alex.

La doctora Verónica Olvera Carrasco, coordinadora de Donación y Trasplante del Hospital Sharp Mazatlán, también intervino en la operación y coordinó la logística de la donación

Luego de ser recuperados los órganos extraídos, fueron llevados rápidamente el hígado vía aérea a la Ciudad de México, mientras que los doctores Rojas Osuna y Valenzuela Espinoza se llevaron por carretera los dos riñones a la ciudad de Culiacán, donde ya eran esperados, mientras que las corneas posteriormente viajarían a la ciudad de Culiacán donde también ya había dos pacientes esperándolas.

Quienes trasplantaron el hígado en la Ciudad de México fueron los especialistas médicos Víctor Visag Castillo, Daniel González Hermosillo Cornejo y Lorena Trevilla Ortega.


Luego de salir de la estancia médica rumbo a los elevadores, aguardaban los familiares de Alex.

Minutos antes habían visto partir el órgano del hígado en una hielera color azul, y al salir los dos doctores, pudieron observar en hieleras que llevaban dos riñones que permitirán vivir a dos personas que sufren diariamente en su salud y que sobreviven gracias a las dolorosas diálisis que les practican.

Los familiares saludaron a los doctores cirujanos, quienes les agradecieron a los padres y hermanos de Alex la disposición y ejemplo que dieron a la ciudadanía de donar vida por medio de su hija.


Amigos de la familia fueron testigos de ese amor que brindó la familia a otros seres humanos que requieren y aguardan un nuevo soplo de vida.

Los doctores cirujanos, colocaron en su camioneta las dos hieleras que llevaban vida para otras personas, que ya los aguardaban esperanzados en la ciudad de Culiacán. Esta tarde-noche, el Señor, por medio de Alex, les brindaría una nueva esperanza de vida.

Llegada del hígado a un helipuerto en la Ciudad de México.

Operación de trasplante del hígado.



Loading...