Martes 20 de Febrero Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66
ESTÁS AQUÍ
RedMX

DROGADICCIÓN

Alerta en Washington por drogas con tranquilizantes para elefantes

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
El mes pasado, durante las necropsias a dos personas que murieron por sobredosis, se descubrió que en su sangre había tranquilizante para elefantes. Esto levantó las alarmas en el condado de Washington, Estados Unidos, donde lanzaron una alerta de drogas.

La alerta se lanzó ayer por la noche, después de que el Fiscal de Distrito de Washington, Gene Vittone, y el juez de Instrucción, Tim Warco, fueron notificados con las pruebas de toxicología, donde se identificó el carfentanil, un opioide sintético mortal para los humanos, incluso en cantidades mínimas.

La alerta tiene sentido porque es poco probable o casi imposible que un consumidor de heroína sepa qué contiene lo que consume. Y Estados Unidos enfrenta al menos 60 mil muertes por drogas al año, de las que 35 mil son por heroína.

Más de 2 millones de estadounidenses tienen problemas con opiáceos de receta. (Foto: El Periódico Catalunya)

El problema de drogas en Estados Unidos es grave, pues como aseguró la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) a finales del año pasado al diario El País: «El consumo mortal de heroína es el resultado de una crisis de salud pública alarmante. La sobredosis de droga ya es la causa de muerte más común entre los americanos menores de 50 años».

No muy lejos de Washington, en Florida, murieron más de 4 mil personas en 2016 por sobredosis relacionadas con opiáceos, según cálculos no oficiales, aunque no se despegan mucho de las carpetas de investigación del Estado. Las estadísticas públicas registraron de 2014 a 2015 hubo un incremento de más del 100 por ciento en muertes por heroína y fentanilo. La tendencia se mantuvo hasta mediados del 2017.