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MOVIMIENTO CIUDADANO

Alcaldes de Jalisco impugnan gasolinazo ante la SCJN

Redacción
Por Redacción , Punto MX
Alcaldes de Jalisco del partido Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional para impugnar el incremento de hasta 24 por ciento en el precio de las gasolinas, de acuerdo a información de Aristegui Noticias.

En aristeguinoticias.com se informó que el recurso legal no contempla revocar los incrementos en el precio de los combustibles, sino solamente que se apliquen en Jalisco los precios más bajos que contempla el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 27 de diciembre del 2016, con lo cual se lograría que los consumidores jaliscienses ahorren un peso con 20 centavos por cada litro de gasolina.


El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que la controversia está respaldada por 24 ediles de Guadalajara y su zona metropolitana, por lo que solicitaron a la Corte otorgar una suspensión provisional a los municipios inconformes para que la gasolina que se venda en Jalisco tenga el mismo precio que en Veracruz, donde se venden los combustibles más baratos del país.

“Presentamos esta controversia constitucional para que los municipios de Jalisco y de la zona conurbada de Guadalajara sean tratados con igualdad en los precios de la gasolina, es decir, que paguemos el mismo precio que se cobra en los municipios donde se vende la gasolina a nivel nacional. El ahorro para los automovilistas sería de un 1.20 por litro, por lo que el ahorro por cada tanque lleno sería de 70 pesos”, dijo.

En el sitio se informó que Pablo Lemus reconoció que los ayuntamientos del país no tienen facultades legales para impugnar los aumentos derivados del gasolinazo y por ello no pudieron demandar la revocación de la medida financiera tomada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, aclaró que la controversia está sustentada en el trato discriminatorio que sufren los municipios de Jalisco frente a otras entidades, así como en la falta de motivación y fundamentación para diferenciar las tarifas de los combustibles en más de 80 regiones de todo el país.