Lunes 22 de Octubre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Agua, despensas y ventiladores a zonas vulnerables: Raúl Carrillo

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Agua, despensas y ventiladores a zonas vulnerables: Raúl Carrillo
MAZATLÁN.- A las zonas vulnerables de los 18 municipios del estado, se les hará llegar agua potable, despensas y ventiladores eléctricos para cubrir los daños que ha ocasionado la fuerte ola de calor, anunció Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social estatal.

“Estamos recorriendo todas las comunidades del estado, respondiendo a la declaratoria de emergencia que marca el Fonden que está cubriendo 13 municipios, pero conociendo el gobernador Quirino Ordaz Coppel la problemática del estado, nos ha pedido cubrir los 18 municipios, dar esa cobertura con despensas y agua potable”.

Entrevistado en este puerto, Carrillo Castaños informó que para Mazatlán entregarán la tarde de este día, 6 mil litros de agua y mil 500 despensas, en el comedor comunitario que está en la Ampliación de Urías.

“Además, un vale por un abanico que será llevado a su casa directamente para que no lo ande cargando, es un abanico eléctrico”.

El funcionario estatal destacó que el Gobernador les pidió que gestionaran 10 mil abanicos que va a pagar el Gobierno del Estado por medio de un fondo estatal, “10 mil ventiladores eléctricos que estarán enfocados a las familias más necesitadas, por lo que están destinados a las zonas de alta prioridad y tomando en cuenta los padrones de beneficiarios de los comedores comunitarios y los centros de alimentación del DIF Sinaloa”.

A pesar de que es muy similar la problemática en todo el estado, Carrillo Castaños comentó que los municipios que tienen más problemática son los municipios serranos, particularmente Choix, Sinaloa y Badiraguato, donde la onda de calor tuvo más impacto, también por la sequía y el estiaje.

Sin embargo, reiteró que el Gobernador les ha pedido atender a los 18 municipios basados en las zonas de alta prioridad “y estamos dando esa atención, el apoyo extra es darles estos 10 mil ventiladores y ya los estamos entregando”.

Dijo que toda esta semana han estado entregando estos apoyos para vencer esta ola de calor con la participación de la gente y lo más importante de esto, es que los comedores comunitarios se han convertido en centros de hidratación.

“Es muy importante que la gente se acerque a estos centros donde se tiene información, esta ola de calor además de estos apoyos, es la concientización de la gente de no exponernos al calor, al Sol, cuidar mucho a los niños, hidratarlos y cuidar mucho a las personas de la tercera edad, evitar ese riesgo, que es un riesgo muy importante”.

Comentó que en los comedores comunitarios y centros de Salud hay agua, hay sueros vida oral, por lo que pidió a la gente que ubique dónde está su Centro de Salud más cercano para acceder a ellos, y también estarán otorgando a través de Coepriss plata coloidal para el lavado de verduras y frutas, lo importante, agregó, es que se tiene que prevenir.

Anunció además un programa de empleo temporal de manera inmediata, apoyado por Sedesol federal, donde ya se solicitó de manera formal y están a la espera de la respuesta de Sedesol para de inmediato implementarlo en el estado.
Loading...