Domingo 24 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.87
ESTÁS AQUÍ
Local

TURISMO

Afinan ya rescate histórico del Panteón Angela Peralta

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Afinan ya rescate histórico del Panteón Angela Peralta
Están afinando el rescate histórico del Panteón Municipal Angela Peralta, para hacerlo un punto de visita obligatorio para el turista que le gusta al historia.

El director de Obras Públicas municipales, Juan de Dios Garay Velázquez, explicó que el martes se reunieron varias dependencias que pudieran estar involucradas en el rescate del Panteón Angela Peralta, “es una idea muy bien aceptada, porque tenemos nosotros el panteón donde estaba sepultada Angela Peralta, un activo en el sentido de turismo histórico y la idea es rescatar ese espacio”.


Por lo pronto, informó que se va a hacer un inventario de las tumbas que pueden ser de interés histórico, está como tumba central la del Ruiseñor de México, Angela Peralta y se va a hacer un inventario de la vegetación existente para saber cómo se puede intervenir en ese panteón respetando los aspectos ecológicos, los aspectos de valor arquitectónico que el INAH los norma.


A partir de ese inventario se va a hacer una propuesta consensada con los diferentes organismos que tienen que ver con eso para finalmente pensar en un circuito histórico en Mazatlán, que esa sería la idea, está el Panteón, la zona de la Vieja Aduana, la estructura del mercado Pino Suárez, que está desaprovechado y el fuerte de atrás de la Casa del Marino, describió Garay Velázquez.


Y sobre la aportación de los recursos, indicó que primero se tiene que hacer el proyecto, ver cuánto cuesta y ver dónde se consiguen los recursos.

El funcionario municipal reconoció que es una de las preocupaciones principales de que toda la herrería antigua de finales de 1800, la hayan vendido como fierro viejo.


“Eso se expresó ayer (martes), de que hay valores que no se pueden recuperar ni rehacer, hay que conservarlos, ayer mismo se comentó el interés de intensificar la seguridad en ese panteón, yo les puedo decir, que es una lástima que la herrería se pierda y se pierdan y se vayan a venderse como fierro viejo, porque son cosas que realmente vale la pena conservar. Ojala que la acción que se vaya a emprender desde la Secretaría de Seguridad Pública le sirva a ese panteón para conservar esos artículos”, manifestó Garay Velázquez.