Sábado 21 de Enero Mazatlán
16°
tipo de cambio
21.9
Fuente: DOF
ESTAS AQUÍ
Deportes MX

ESPECIAL LIGA MX

Afilan sus garras

Manuel Mancilla
Por Manuel Mancilla , Punto MX
Cada temporada es diferente para las 18 escuadras que militan en la Liga MX, unos aspiran a ser campeones, otros a no perder la categoría, pero los “grandes” buscarán arrebatarle el título a los Tigres, quienes afilan sus garras para defender su triunfo ganado hace menos de un mes.

Cada año, la presión es mucha para algunos clubes como Cruz Azul, Chivas y América, que a pesar de llegar a las finales y ser protagonistas en las liguillas, el estilo y la filosofía en su organización es ser campeón a como dé lugar.

Por su parte, los Cementeros y el Rebaño Sagrado se reforzaron con la ilusión de aspirar a lo grande y dejar atrás la sequía de títulos de 19 y 10 años, respectivamente.


SE QUIERE 'ENCARRILAR' LA MÁQUINA

Con la llegada del español Paco Jémez a la dirección técnica y los refuerzos como el chileno Martín Rodríguez, el ecuatoriano Ángel Mena y el argentino Gabriel Peñalba ponen a soñar a la afición cruzazulina que ha sufrido muchos fracasos y decepciones a lo largo de casi dos décadas.

EL AMÉRICA LLEGARÁ DOLIDO AL 2017

Después de caer en la final, más la salida de los últimos estandartes, Moisés Muñoz y Rubens Sambueza, y un Centenario que poco pudo presumir, las Águilas del América están heridas pero no rendidas, por lo que buscarán ir por la revancha.

CHIVAS QUIERE ACABAR CON LA MALA RACHA
Aquel invierno de 2006 fue cuando 'Chepo' de la Torre y sus Chivas lograron el anhelado campeonato en casa del 'Diablo' (Nemesio Díez). Después de eso, no han podido llegar ni siquiera a una final. Para este torneo, Chivas tuvo el fichaje bomba al contratar al ex jugador de Pachuca, Rodolfo Pizarro, dejando ir a Carlos 'Gullit' Peña, que fracasó en su paso por estas filas.

ARDERÁ EL DESCENSO
Morelia, Veracruz y Jaguares son los principales involucrados en la 'quema' del descenso. Los tres conjuntos han pasado por ciertos problemas deportivos y económicos, donde se ha reflejado en la anémica producción de triunfos y liguillas.

Los pronósticos ponen a uno de los tres en la Liga de Plata, manteniendo a Necaxa por su buena actuación en el Apertura 2016. Los hidrocálidos necesitan 16 puntos para salvarse.

PARTIDOS ATRACTIVOS EN CLAUSURA 2017
JORNADA 1 Pumas vs. Chivas Omnilife 7 de enero
JORNADA 2 Pumas vs. Cruz Azul CU 15 de Enero
JORNADA 3 Tigres vs. América Universitario 21 de enero
JORNADA 7 Chivas vs. América Omnilife 18 de febrero
JORNADA 8 América vs. Cruz Azul Azteca 25 de febrero
JORNADA 11 Pumas vs. América CU 19 de marzo
JORNADA 15 Monterrey vs. Tigres Bancomer 22 de abril

REPRESENTACIÓN MAZATLECA
Serán tres mazatlecos que estarán en la Liga MX, además del navolatense, forjado en el puerto, Jesús "Ratón" Isijara, quien se ganó los reflectores en el pasado torneo con Necaxa.
El arquero Rodolfo Cota de Chivas, Francisco Javier "Maza" Rodríguez (Cruz Azul), Christian "Recodo" Valdez (León) y Jesús Isijara (Necaxa).

'POPO' A CONSOLIDARSE CON CHIVAS
(Rodolfo Cota)
Ya pasaron un par de torneos como titular cubriendo los tres palos de Chivas. El técnico Matías Almeyda le ha dado la oportunidad al portero mazatleco, que ha respondido con buenas actuaciones y hasta fue convocado para la Selección Mayor. Con 10 años en Liga MX, el ex jugador de Intece y Pachuca Mazatlán en el puerto, buscará seguir aumentando su nivel para próximos llamados o ser tentado por algún club europeo.


VA POR LA 'REVANCHA' RODRÍGUEZ
(Francisco J. Rodríguez)
Tras ser marginado por el Cruz Azul en la era de Tomás Boy. El defensa porteño quiere recuperar su nivel que lo mantuvo por varios años en el Tri, disputando un par de mundiales. En la recta final de su carrera, Rodríguez buscará terminar la sequía de la Máquina y hacer historia al consagrarse campeón con otro grande del futbol mexicano, como lo hizo con Chivas (2007) y América (2013).

COMPARTIENDO EXPERIENCIA EN 'LA MANADA'
(Christian 'Recodo' Valdez)

Más de 12 años en el futbol profesional lo han catalogado como uno de los mediocampistas nacionales más rentables del balompié nacional. El 'Recodo' Valdez exhibió su experiencia con León, y a pesar de no ser titular, mostró capacidad al entrar de cambio.


QUIERE REDONDEAR EL AÑO FUTBOLÍSTICO
(Jesús Isijara)

Es el único canterano que mantuvo con Necaxa hasta conseguir el ascenso. El estratega Alfonso Sosa le dio la oportunidad para ser titular, cosechando goles y sin temer al máximo circuito nacional, pudo demostrar su calidad a comparación de hace cinco años cuando debutaba con San Luis. Si sigue dando sorpresas, un llamado al Tri no le caería tan mal al orgullosamente mazatleco.


SINALOENSES EN LA MIRA
NOMBRE EQUIPO ORIGINARIO
Iván Estrada Tigres Culiacán
Marco Bueno Monterrey Culiacán
Dionicio Escalante Querétaro Culiacán
Javier Guemez América Culiacán
Gerardo Rodríguez Morelia Culiacán
Mario Osuna Morelia Culiacán
Paul Aguilar América Concordia
Carlos Fierro Chivas Ahome
Rosario Cota Cruz Azul Ahome
Jesús Escoboza Jaguares Ahome
Érick Gutiérrez Pachuca Ahome
Juan Ibarra Puebla Ahome
Javier Orozco Veracruz Ahome