Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Acuerdan impulsar a Concordia como Pueblo Mágico

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Acuerdan impulsar a Concordia como Pueblo Mágico
MAZATLÁN.- Autoridades estatales, municipales y del Consejo de Desarrollo de Sinaloa (Codesin) acordaron impulsar a Concordia como Pueblo Mágico, por todo el potencial turístico que ofrece a los visitantes, desde su cultura, historia, alfarería, pero sobre todo sus pueblos coloniales que guardan tradiciones e historia.

Durante la presentación del estudio de potencial turístico de Concordia, que fue elaborado en el 2016, se resaltaron lo que se vio en ese municipio, sus potencialidades y debilidades que deberán de ser subsanadas para hacer de este municipio un destino turístico complementario a lo que ofrece Mazatlán.


Leonel Uriarte García, consultor especialista en Turismo, destacó que se recorrió todos los lugares, hubo entrevistas con los actores en sus lugares de trabajo, y se realizó un breve sondeo a los visitantes sobre qué opina y qué le falta a Concordia.

Destacó el mercado potencial para este destino, sobresaliendo visitantes de Durango, Nayarit, pero sobre todo de Mazatlán. Y resaltó que este municipio tiene todos los atractivos que busca el visitante, como el caso del Museo, el Centro Histórico, con pueblos coloniales como Copala y Pánuco que requieren recursos para hacerlos atractivos.

Además de otras comunidades con vocación mueblera, alfarera y con tradiciones religiosas, o con la fruta de la ciruela, además del potencial que ofrece la vista maravillosa del Pueblo Baluarte, y destacó que con la presencia de la Chara Pinta, existe un gran mercado en Estados Unidos de gente que le gusta observar la flora y fauna. Sin contar con que se puede explotar la pesca deportiva en la Presa Picachos, y los vestigios arqueológicos que hay en varios lugares.

Luego de enumerar todo el potencial que tiene este municipio, se exhibió un video de lo que ofrece Concordia, mismo que se exhibirá a los visitantes del Tianguis Turístico.

El consultor entregó a las autoridades de Turismo estatal, Codesin y al presidente municipal de Concordia, el programa de Desarrollo Turístico municipal, con el que buscarán darle el impulso que requiere Concordia para incorporarlo al programa de Pueblos Mágicos.

Momento en que entregan el programa de Impulso Turístico de Concordia.

Previamente, el Alcalde Jesús Trinidad Osuna Lizárraga agradeció el apoyo del Gobernador con el embellecimiento del Centro Histórico.

Resaltó el potencial que ofrece Concordia, pero indicó que deberá de ser canalizados en acciones concretas hacia el tema turístico.

“Estratégicamente estamos muy cerca de la ciudad de Mazatlán a escasos 40 minutos y eso nos abre una puerta para ser una opción más para el turista que viene al municipio en vísperas del tianguis Turístico, donde nos estamos preparando para estar a la altura de lo que se requiere en ese tipo de eventos que son importantes para Sinaloa, y para que sepan que estamos con las puertas abiertas para recibirlos a todos ustedes”.

Confió en que Concordia sea conocido no sólo en el sur del estado, sino a nivel nacional e internacional.

Mientras que José Luis López Valles, director estatal de Codesin, dijo que están buscando que el turismo se apuntale en Sinaloa y con un mayor valor agregado, y en el caso de Concordia, se busca que pueda sumarse al desarrollo de Sinaloa y lo van a hacer de una manera buen planeada y organizada.

Acordó impulsarlos de tal manera que se cristalicen y que no queden solamente en un plan o únicamente en un distintivo de Pueblo Mágico que está seguro que Concordia, con todos sus atractivos, se lo merece.
Mientras que Sergio Escutia Estrada, de Codesin zona sur, indicó que el desarrollo turístico debe ser incluyente, como en este caso lo que ofrece Concordia, con todo su potencial turístico que presenta.

Este programa tiene proyección hasta el 2021, y se aportaron cerca de 800 mil pesos para la elaboración de este proyecto.

Se mostró satisfecho por el avance que lleva este municipio en el programa de Pueblos Mágicos, de la Secretaría de Turismo, por lo que están a la espera de los resultados que serán publicados en el Tianguis Turístico.

Agradeció a los concordenses por el apoyo recibido a este proyecto.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo estatal, Marco Antonio García Castro, el presidente de Codesin zona sur, Sergio Escutia, al subsecretario de Turismo, Gustavo Zavala, la directora de Turismo de Concordia, Virginia Paredes Sánchez, y Guillermo Romero, vicepresidente nacional de Concanaco, entre otros.