Sábado 18 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

Absuelven y dejan en libertad a Elba Esther Gordillo

Redacción
Por , Punto MX
Absuelven y dejan en libertad a Elba Esther Gordillo
CIUDAD DE MÉXICO. - Un magistrado federal absolvió y decidió sobreseer el proceso que se seguía a Elba Esther Gordillo Morales por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Así, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya libró todas las acusaciones que la Procuraduría General de la República le había imputado desde febrero de 2013, y quedó en libertad.

El abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, dijo que ella ya no está en su departamento de Polanco, donde se mantenía en prisión domiciliaría. Ya se encuentra con su familia en otra vivienda.

“Debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal. Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, expresa Gordillo Morales en una carta que leyó su abogado.


La resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México le fue notificada a la exlideresa a las 23:30 horas de este martes.

LEA LA NOTA DE EXCÉLSIOR:

Elba Esther Gordillo Morales, nacida en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945, hasta el 26 de febrero de 2013 ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo liderazgo ejerció de forma directa o indirecta desde 1989, según datos de Internet.

Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional, instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

Fue sometida a distintos procesos jurídicos desde el 2013, y estuvo en el Reclusorio Femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y luego en arresto domiciliario.

Fue señalada por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 personas más corruptas en México".
Loading...