Martes 19 de Junio Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.7
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

A ningún candidato le importa el deporte: Sánchez

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
A ningún candidato le importa el deporte: Sánchez
MAZATLÁN.- Ningún candidato, de ninguna coalición o frente, ha mencionado el tema del deporte, la verdad que es un tema que se debe de atender, porque es ir a la raíz de los problemas, porque la formación de niños y jóvenes a través del deporte complementa su formación, aseguró el empresario y presidente del consejo directivo del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa, José Óscar Sánchez Osuna.

Consideró que falta una propuesta acerca del deporte, porque tanto el joven como el adulto necesitan un lugar de esparcimiento que les permita convivir y donde les permita a través de la práctica del deporte, una mejor formación para niños y jóvenes, es un complemento, afirmó.

“Yo hasta donde he escuchado las propuestas acerca del deporte, creo que sólo he escuchado una o dos menciones solamente, se están quedando cortos en ese tema, que es un tema que no lo pones sobre la mesa, pero es un tema que nos ayuda a tener una paz positiva en el estado”.

Manifestó que en Sinaloa se requieren los espacios públicos de calidad, “donde se permita a los niños y jóvenes que puedan tener su iniciación deportiva, después se ocupan las escuelas de desarrollo de alto rendimiento, para que los muchachos que tengan el talento tengan la oportunidad de desarrollarlo y por qué no, se conviertan los jóvenes en un punto de referencia e inspiración para muchos otros niños”.

Explicó que Paola Moncayo Leyva (directora del Instituto Sinaloense del Deporte) ha estado trabajando bastante en el deporte, “de hecho creo que ahorita vamos en el lugar trece en las olimpiadas nacional en el medallero”.

“Hemos estado trabajando en el desarrollo de alto rendimiento, y se han estado rehabilitando muchas canchas públicas, tanto con iluminación, las cuales eso nos permite que se practique deporte en más tiempo aquí en Sinaloa, porque por las altas temperaturas, que tengan iluminación se pueden practicar deporte por las tardes, también se están haciendo ligas deportivas nocturnas para que los padres de familia puedan hacer deporte por las noches y eso ayuda mucho para generar una convivencia familias alrededor de esas ligas”.

En cuestión de infraestructura deportiva, el Presidente del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa aseguró que se ha estado invirtiendo, sin embargo, reconoció que hacen falta más recursos, ya que no son suficientes para todas las necesidades que hay.

“Nosotros a través del Patronato Impulsor del Deporte el año pasado rehabilitamos y apoyamos 257 canchas entre beisbol, futbol, futbol 7, futbol rápido, canchas de usos múltiples y de basquetbol”.

Reconoció que en todo el estado las carencias son muchas, pero muchas también de ellas son por falta de mantenimiento, “muchas de ellas, ya tienen instalación eléctrica pero la iluminación no funciona, por ejemplo, ahí entramos nosotros y rehabilitamos esa infraestructura para que vuelva a estar a punto”.

Sobre el vandalismo, Sánchez Osuna indicó que el ciudadano debe entender que esa instalación son de ellos y la deben cuidar entre todos, porque de nada sirven los programas si las cosas no se conservan a largo plazo, y eso es parte de esa formación de niños y jóvenes, el cuidar el espacio público, porque es de todos los ciudadanos.

En cuestión al apoyo del deporte en la zona rural, dijo que el llevarle a la zona rural el deporte es algo que debe ser vital, “de hecho, en muchas comisarías y sindicaturas hemos estado haciendo canchas de cachibol, sobre todo en el norte del estado, iluminadas, las cuales tienen tantas carencias las pequeñas comunidades, por lo que ese pequeño espacio deportivo se ha convertido en un lugar social, deportivo, cultural y hasta el de los bailes en esas sindicaturas, que son espacios muy baratos llevarlos a cabo”.

Destacó que en la zona rural ha estado creciendo aparte del beisbol, el futbol, que no es caro, porque únicamente ocupas un par de porterías aunque sea de tierra, y en lugares más grandes con mayor población se ha estado impulsando hacer canchas empastadas también, lo cual le da otra calidad a la zona rural.

Llamó a los candidatos a voltear a ver el deporte, como un medio de tener una paz positiva en nuestro estado.