x

CENTRO DE CONVENCIONES

Se lleva a cabo la final regional del concurso de PM Pacífico y Robomatrix 2019

Por Arturo Salazar , Punto MX 22/02/2019 - 6:24 pm
El día de hoy se llevó a cabo la final regional del concurso regional de Proyectos Conciencia y Tecnología PM Pacífico y Robo Matrix 2019 en el Centro de Convenciones Mazatlán, en donde participaron niños desde nivel preescolar hasta universitario. Los participantes provenían de los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Durango y Baja California Sur.

Se presentaron diferentes proyectos de índole ambiental, educativa, tecnológica, alimentaria, entre otras categorías.


En el evento participaron alrededor de 50 proyectos científicos, mismas que fueron representadas por 28 escuelas, en robomatrix participaron 35 robots, procedentes de 12 escuelas diferentes, tanto públicas, como privados.

Las categorías de estos proyectos fueron: Divulgación Científica, Cortometrajes de animación, Robótica y Desarrollo de Software y Videojuegos.

En el evento se sacarán a 20 representantes por Parte de PM Pacífico a nivel continental y de Robomatrix serán 10 (representantes), ambos de la Región Pacífico, en donde concursarán a nivel internacional con otros países en la cuidad de Guadalajara, Jalisco.


La finalidad de este evento fue que los niños y jóvenes aprendieron a desarrollar un proyecto creativo, ya que echaron andar su imaginación e iniciativas como estudiantes.

En el evento se hizo la presencia de un jurado altamente capacitado, mismos que se encargaban de pasar a los módulo de los proyectos de los participantes, en donde evaluaban la exposición de éstos.

A su vez, se vio la presencia de alumnos de diferentes escuelas educativas como espectadores de los proyectos, ya que fueron testigos de cada uno de ellos y probaron la eficiencia del producto final de cada participante.


“Pensamos impulsar éstos proyectos en el país, ya que hemos competido con otros países más fuertes como Japón, China , Estados Unidos(…), vemos que en México hay mucho desarrollo y no ocupariamos recursos de otros países (…), en este concurso, cada vez participan más alumnos y vemos muchas ideas muy frescas”, comentó Juan Carlos Herrera Alarcón, delegado de la Sociedad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología ( SOLACYT).

“ Orgullosamente nos hemos llevado medallas de oro, la verdad que México hay muchísimos potencial”, Destacó el delegado.