Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Yanquis-Mellizos, en duelo de wildcard

Roberto Riveros

Yanquis y Mellizos se enfrentan hoy en Yankee Stadium, en un duelo entre wild cards, que enviará al ganador contra los Indios de Cleveland.

 

Ervin Santana (16-8, 3.28), un lanzador con amplia experiencia en postemporada, lanzará por los Mellizos, frente a Luis Severino (14-6, 2.98), en una confrontación entre dominicanos.

 

Los Yanquis y Santana son viejos conocidos, pero el saldo no es nada favorable para el derecho de 34 años.

 

En 20 aperturas en su carrera contra los neoyorquinos, Santana tiene marca de 6-10 y 5.66. El equipo le batea para .270 (159-43).

 

Severino, quien emergió este año como el brazo más confiable de los Yanquis, tuvo números de 14-6 y 2.98. En su carrera, Minnesota le batea .385, aunque sólo en 13 turnos al bate.

 

A diferencia de Santana, Severino estará haciendo su primera aparición en postemporada, a cualquier nivel.

 

Los Yanquis tienen un dominio histórico en playoffs sobre Minessota, a quien vencieron en 2003, 2004, 2009 y 2010, además de barrerlos en Nueva York, hace apenas dos semanas.

 

Los Bombarderos del Bronx hicieron una vez más honor a su apodo, al encabezar las Grandes Ligas con 241 cuadrangulares, 52 de ellos, salidos del bate del sensacional novato Aaron Judge.

 

Seis compañeros de Judge, batearon al menos 15 jonrones.

 

Los Yanquis son especialmente explosivos en casa, donde asestaron 140 bambinazos.

 

Por todo esto, apuntan como el más probable rival de los embalados Indios.

 

LLEGA BRIAN HERNÁNDEZ

 

Brian Hernández, uno de los extranjeros de los Venados más exitosos la temporada pasada, tiene como objetivo superar sus números y contribuir a hacer del equipo, un ganador consistente.

 

Al reportar al campo de entrenamiento, Hernández comentó que el jugar todo el año en el beisbol mexicano, le ha ayudado a conocer mejor a los lanzadores, y el tipo de pelota que se juega en invierno.

 

Brian promedió .301, pegó seis jonrones y empujó 48 carreras, en su primer año con los Venados.

 

Esta temporada, el californiano está contemplado inicialmente para jugar segunda base, dejando al debutante Garin Cecchini para tercera, mientras Esteban Quiroz cubrirá las paradas cortas.

 

ABREN VENTA DE BOLETOS

 

Una muy buena respuesta registró el primer día de la venta de boletos en el estadio Teodoro Mariscal, para el juego de softbol de celebridades, que tendrá lugar mañana miércoles.

 

Todo lo recaudado, como ya se comentó, será a beneficio de los damnificados por el reciente sismo en la ciudad de México.

 

El costo del boleto es de 30 pesos.

 

El equipo de celebridades será dirigido por el cazatalentos cubano Mike Brito, que ayer llegó al puerto.

 

Esteban Loaiza comandará al equipo de las bandas, reforzado con miembros de los Venados.

 

El juego inicia a las 19:00 horas, y la primera bola será lanzada por la escultural actriz y cantante sinaloense, Paty Navidad.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Para dar a conocer los pormenores del evento, así como lo referente a la segunda edición de los premios Puro  Beisbol, hoy tendrá lugar una conferencia de prensa a las 14:00 horas, en el restaurante Costa Marinera.

 

La premiación a lo mejor del beisbol mexicano, se realizará este jueves en el Salón Spectaculare a partir de las 20:00 horas.

 

VELÁZQUEZ LO MERECÍA, PERO…

 

Héctor Velázquez respondió las veces que los Medias Rojas de Boston lo requirieron.

 

Pero tal vez por su condición de novato, el sonorense no fue considerado para la postemporada.

 

En ocho apariciones, incluidas tres aperturas, Velázquez tuvo marca de 3-1 y 2.92, con un WHIP  de 1.135.

 

En ligas menores registró 8-4 y 2.21. Su WHIP fue de 1.000.

 

Velázquez es ya un auténtico Grandes Ligas, y seguramente mejores oportunidades vendrán, en el futuro inmediato.

 

REPORTA LIDDI A OBREGÓN

 

Luego de una brillante temporada en el verano con los campeones Toros de Tijuana, el tercera base de origen italiano, Alex Liddi, reportó a los Yaquis de Obregón.

 

Él fue una de las piezas importantes en el equipo fronterizo donde bateó .235, pero pegó 17 jonrones e impulsó 65 carreras.

 

Liddi se mostró optimista sobre su próxima participación en la Liga Mexicana del Pacífico, especialmente porque ya superó su lesión en la rodilla.

 

MÁS ALTO CONTRA MÁS BAJO

 

La nominación de Jugador Más Valioso de la Liga Americana será disputada por el pelotero de más baja estatura en Grandes Ligas José Altuve, (1.68 ) y uno de los más altos, Aaron Judge (2.00 metros).

 

Altuve ganó su tercer título de bateo (.346), pegó 24 jonrones, produjo 82 carreras y tuvo la tercera mejor marca de robos (32 en 38 intentos).

 

Judge impuso nuevo record de cuadrangulares para un novato con 52 y fue segundo en carreras producidas (114).

 

Sea cual fuere el resultado, seguramente se tratará de una muy cerrada elección.

 

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1926.-Después que los Yanquis anotan dos veces en la segunda entrada, Grover Alexander retira a los últimos 21 bateadores, ponchando a 10, en el segundo juego de la Serie Mundial. Billy Southworth y el campo corto Tommy Thevenow, pegan tres hits cada uno, en la victoria de San Luis, 6-2.

 

1946.- Los Cardenales de San Luis ganan el campeonato de la Liga Nacional al vencer a los Dodgers de Brooklyn 8-4, y los barren en el playoff de tres juegos.

 

1976.-Hank Aaron batea un sencillo en su último turno al bate en Grandes Ligas y empuja su Carrera 2 mil 297, mientras el sexto lugar, Cerveceros, pierde ante los Tigres, 5-2.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com.

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR