Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Venados y el resto de la LMP; mismas posibilidades para todos

Roberto Riveros

¿Cómo ves a los Venados? ¿Crees que tengan posibilidades?

 

Esa pregunta me la han hecho una y otra vez, desde que en medio de la natural expectación, se acercaban los entrenamientos.

 

Yo les digo que sus posibilidades son las mismas que tienen el resto de los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Resulta temerario hablar de un claro favorito, en una liga donde cada una de las ocho novenas, se ha preparado a conciencia, para ir por la parte grande del pastel.

 

Admitamos que Charros, Naranjeros y Tomateros, son los equipos que lucen un poco más fuertes.

 

Pero no tanto como para descartar a todos los otros clubes.

 

Cualquiera puede ganar, para acabar pronto.

 

Algunos equipos saldrán a aumentar su número de conquistas, otros, a terminar con una prolongada sequía sin conocer las mieles del triunfo.

 

Los Cañeros de Los Mochis, que han mostrado inobjetables avances en al menos las últimas tres temporadas, no ganan un campeonato desde la edición 2002-2003.

 

Y la última vez que los Mayos de Navojoa llegaron a tierra prometida, fue en 1999-00.

 

Para los Charros, ésta es su cuarta temporada en la liga, pero hay que considerar que sus antecesores, Algodoneros de Guasave, sólo se acreditaron una diadema, en ya lejana campaña 1971-1972.

 

La escuadra tapatía aún conserva a algunos elementos de aquella base nacional de Guasave, que en su momento llegó a ser considerada una de las más fuertes del frígido circuito.

 

Pero con los años, han integrado a su roster a prometedores nativos, que en combinación con un sólido plantel de extranjeros, hacen de los Charros uno de los fuertes contendientes este año.

 

Pero alcanzar el campeonato, es otra cosa.

 

En esta tarea, sabemos, incide una gran variedad de factores. Muchas veces, ganar un  campeonato puede ser algo circunstancial.

 

Pero eso sí. Nadie puede negar que tienen las armas para llegar.

 

CACHORROS, RIVAL DE DODGERS

 

En uno de los juegos más tormentosos de postemporada, los Cachorros de Chicago superaron a los Nacionales de Washington 9-8, y disputarán con los Dodgers, el título de la Liga Nacional.

 

Este sábado por la noche, en Dodger Stadium, inicia la serie pautada a un máximo de siete juegos. Clayton Kershaw ha sido anunciado por el equipo anfitrión.

 

Los Cachorros estaban en desventaja de 4-3 hasta la quinta entrada, donde ya con dos outs, marcaron cuatro veces frente al relevista Max Scherzer, para ponerse al frente 7-4.

 

Los Cachorros se beneficiaron de un error en tiro y una interferencia del receptor Matt Wieters.

 

Washington mantuvo una presión constante, pero dejó a 13 corredores en las bases.

 

En la octava entrada, con corredores en primera y segunda base, el receptor Wilson Contreras sorprendió fuera de primera a José Lobaton, para poner fin al inning y terminar con la última esperanza del equipo de casa.

 

TANAKA VS. KEUCHEL

 

Tras su formidable reacción ante Cleveland, los Yanquis inician hoy en Houston, la serie por el título de la Liga Americana, ante los Astros.

 

La serie enfrentará a los más fuertes aspirantes a Jugador Más Valioso de la Americana, Aaron Judge y José Altuve.

 

Nueva York estaba al borde del colapso, tras perder los dos primeros juegos, pero enseguida las cosas cambiaron.

 

Y así, los incandescentes bates de los Indios, súbitamente dominados por los brazos neoyorquinos,  fueron a parar finalmente al congelador, en el minuto vital.

 

Masahiro Tanaka, quien cerró fuerte la temporada , y con una gema en el tercer juego, regresó a los Yanquis a la pelea, lanzará por los Yanquis, frente al zurdo Dallas Keuchel.

 

Tanaka culminó la temporada regular con una marca personal de 15 ponches ante Toronto, antes de anular la poderosa ofensiva de los Indios.

 

Sólo que fuera de casa, Tanaka no ha mostrado la efectividad exhibida en el Yankee Stadium, donde está 9-5, 3.22, mientras en gira, 4-7, 6.48.

 

Los Astros le batean a Tanaka, .322(de 59-19).

 

Sin embargo, el derecho atraviesa por su mejor momento de la temporada.

 

Su splitter ha lucido imbateable en sus últimas aperturas. De sus 92 pitcheadas contra la tribu, 36 fueron splitters, 26 de ellos, strikes. Él combinó esa pitcheada con sliders que promediaron 83.8 millas por hora y rápidas de 93.7 millas, en promedio.

 

Sólo que Tanaka no debería esperar mucho apoyo de los Yanquis, quienes ante Keuchel promedian un raquítico .81 (94-17), mientras el zurdo ponchó a 31 bateadores y sólo caminó a cuatro.

 

PÉSIMO DEBUT

 

Tyler Kane, el pitcher que abrió ayer por Navojoa, viene de una exitosa temporada en la Liga Independiente, donde lanzando para el Wichita, tuvo marca de 12-1 y 3.34.

 

Números contrastantes a los registrados hace dos años en la Liga del Atlántico Sur clase A baja (1-3 y 7.36, con 19 ponches y 19 bases por bolas).

 

Kane se llevó la derrota ante los Tomateros, en labor de 2 1/3 entradas con cuatro imparables y cinco carreras, dos inmerecidas.

 

PURAS LIMPIAS

 

No hubo una sola división de honores en las jornadas inaugurales de la LMP.

 

Cuatro equipos ganaron como locales y visitantes; otros cuatro, aún no han ganado.

 

Los Charros de Jalisco volvieron a imponerse a los Venados de Mazatlán, 7-6. Hermosillo superó 9-2 a Yaquis de Obregón y Águilas de Mexicali, 6-5 a Cañeros de Los Mochis.

 

PARA HOY:

 

Los Venados reciben a Mexicali, Yaquis visitan a Charros, Naranjeros juegan en Navojoa y Cañeros de Los Mochis, en  Culiacán.

 

INAUGURAN DIABLOS ROJOS LIM

 

Los bicampeones de la Liga Invernal Mexicana, Diablos Rojos del México, inauguran hoy la temporada de la Liga Invernal Mexicana, al recibir a los Purépechas de Maravatío.

 

La serie continuará sábado y domingo en el estadio Fray Nano, ante el combinado de Leones de Yucatán y Vaqueros de Unión Laguna.

 

Las acciones iniciarán a las 19:00 horas, y el costo del boleto es de 50 pesos.

 

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1903.- Los Peregrinos de Boston ganan la primera Serie Mundial cinco juegos a tres, con una victoria de 3-0 sobre los Piratas de Pittsburgh.

 

1960.-Bill Mazeroski abre la parte baja del noveno inning con un jonrón sobre Ralph Terry de los Yanquis, para dar a los Piratas de Pittsburgh una victoria de 10-9, y la Serie Mundial en siete juegos.

 

1995.-Jay Buhner, cuyo error en el jardín derecho permitió a los Indios empatar el juego, batea su segundo jonrón del partido, en la apertura del undécimo inning, para guiar a los Marineros a una victoria de 5-2 en el tercer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana. Norm Charlton lanza tres entradas sin imparable en relevo, para dar a los Marineros, ventaja de 2-1 en la serie.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR