Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
Felipe Parada

EN EL CLAVO

Uso peligroso de redes

Felipe Parada
Cada vez es mar urgente la implementación de medidas para regular o sancionar el uso y contenido de nuestras redes sociales o, mínimo, campañas oficiales de uso responsable de las mismas. No se alarmen, no proponemos una limitación a nuestra libertad de expresión, la cual está consagrada en la Constitución, pero también está en la ley que todas nuestras acciones, cuando afectan a la colectividad, tienen sus consecuencias, como ejemplo, ahí está la penalización de las llamadas falsas a cuerpos de emergencia.
 
En otros estados ya hay avances en el tema, y es que lo anterior viene al caso por la gran cantidad de “fake news” como se le denomina a las noticias falsas que circulan en redes, ejemplos hay muchos: los robos de niños, que por cierto ya han causado muertes a personas que resultaron ser señaladas en redes de manera falsa, y el caso que nos dio el tema es una publicación falsa de un supuesto comunicado de Protección Civil, en el cual declara zona de alerta a la población y declara la suspensión de clases para el día de hoy en la zona centro/norte del estado, ante las supuestas intensas lluvias que representaría este día la tormenta “Rosa”. Lo anterior ya fue desmentido por las autoridades, las cuales cada vez es más frecuente que salgan a desmentir noticias o información falsa en redes.
 
Es lamentable que aún no se supera la tragedia que vivieron muchos sinaloenses y personas sin escrúpulos, y a manera de broma diseñen y publiquen contenido que desinforme o dañe a alguien. Queda claro que son personas con problemas de atención y con un ego que sólo lo alimentan los "likes" o compartidas que tenga su publicación, para sentirse realizados, o les causa diversión ver quién cae en su “broma”. 
 
El uso de las tecnologías y redes conlleva una gran responsabilidad, es algo que ya nos alcanzó y está comenzando a rebasarnos, por lo pronto la invitación es a no fomentar esta práctica, no lo hagamos con la justificación que la mayoría pone: “no sé si esto es real, pero por si las dudas lo comparto”, antes confirmemos, de manera rápida podemos corroborar cualquier cosa en Internet, porque al no hacerlo ponemos en riesgo la integridad de alguien. La próxima legislatura tendrá en sus manos este tema, esperamos que lleguen a poner al día al estado en leyes de avanzada.
 
CONCESIÓN TURBULENTA A VENADOS DE MAZATLÁN
 
Muy acalorada estuvo la sesión extraordinaria de Cabildo el día de ayer en el Ayuntamiento de Mazatlán, en medio de gritos de "traidores" y otros calificativos se le concedió de manera anticipada la ampliación de la concesión de uso del casi terminado y renovado estadio “Teodoro Mariscal” a la empresa denominada ESPECTÁCULOS COSTA DEL PACIFICO S.A. DE C.V. Dicha ampliación hasta el año 2045 llamó atención y causó molestia por tres pequeños detalles: el primero es que la concesión se da de manera anticipada solamente por 2 años, es decir, todavía se encuentra vigente la concesión actual, la cual vence en el año 2020, por lo que la ampliación en plazo le hubiese tocado a la siguiente administración y no a la actual. El segundo es por el plazo de ampliación, el cual es de 25 años, superando considerablemente los plazos que normalmente se dan de concesión, sumando en total 27 años los que tendrá la empresa en uso y usufructo el estadio. Y tercero es porque la renovación del estadio se está realizando con recursos públicos federales. Sin duda el tema es controversial, la empresa aceptó regalar 2 mil boletos por partido, dar becas a niños de bajos recursos para clínicas de beisbol, dar mantenimiento a campos deportivos municipales, con el objetivo de obtener dicha ampliación, cosas que no incluía la concesión vigente.
 
Sin duda es un tema controversial y va a dar más de qué hablar una vez que inicie la siguiente administración, lo cierto es que en el servicio público no puedes hacer cosas buenas que parezcan malas, porque la ciudadanía ya está atenta, por lo pronto los regidores se despiden muy chamuscados políticamente y señalados de traidores.