Lunes 20 de Agosto Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.06
Francisco Ramírez

PUNTO DE VISTA

¿Una gratificación por ser PRIAN?

Francisco Ramírez

Insisto, qué cochina es la cochina política. Siempre me lo preguntan y les digo una perorata de explicaciones y ejemplos. Y hoy les pondré otro ejemplo más.

El viernes pasado, la regidora panista, que pareciera que es de la bancada priísta, pero que estaba en el lado de los de enfrente, Celia Jáuregui Ibarra, solicitó licencia para ausentarse del cargo sin goce de sueldo.

El Presidente Municipal, Joel Bouciéguez Lizárraga, pidió que se llamara a su suplente para que el viernes 16 se le tomara protesta, y vaya sorpresa, ¡será su mamá la suplente!

Desde la semana pasada ya se sabía que la nueva titular del Acuario Mazatlán sería Celia Jáuregui, muy pocas personas lo sabían y se reservaron la notica, por lo que cuando oyeron la petición de licencia al cargo de regidora, no sorprendió a nadie, sino lo confirmó.

Pero no solo eso. Celia Jáuregui tuvo una semana inolvidable. Solicitó licencia para ocupar ese cargo, pero se atravesó Carnaval. Sin embargo, la máxima fiesta de los mazatlecos le tenía preparadas otras buenas noticias: fue homenajeada por sus 25 años de ser Reina de Los Juegos Florales. Desfiló arriba de una carroza con traje de reina en los desfiles de domingo y martes de Carnaval, y el miércoles en mediodía, los consejeros del Acuario Mazatlán le tomaron la protesta como nueva directora del Acuario Mazatlán.

Una semana completa.

Una compañera periodista insistía ante Bouciéguez Lizárraga si era un regalo por apoyar siempre las iniciativas del ex alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

Y las preguntas quedaban siempre en el aire. Sólo afirmó previamente que cumple con los requisitos y el perfil… y apoyó su próximo nombramiento como directora del Acuario Mazatlán.

Para el mediodía, el consejo del Acuario ratificó lo que ya se sabía desde la semana pasada.

Ahora bien, ¿cómo ven que herede, perdón, deje la regiduría a su suplente, en este caso a su mamá? Creo que no es ético, pero así la respalda la misma ley municipal.

Regidora, ex regidora, desfila arriba de una carroza como ex reina, en dos ocasiones, y regresa el miércoles de ceniza para asumir una dirección municipal, perdón, paramunicipal.

…Y no es cuento carnavalero.

 

CAMPAÑA SILENCIOSA DE PUCHETA
 
Sin que nadie le diga nada ni le ponga un alto, sobre todo al iniciar la veda electoral, los “puchetistas” poco a poco están invadiendo los automóviles de calcomanías con la leyenda “Yo sigo con Pucheta”, y puso medio una de las manos “limpias” que tanto pregonó tanto de candidato como en su año de Presidente Municipal.
 
En la mañana de este miércoles, una persona estaba pegando de gritos porque le pusieron una calcomanía sin su consentimiento: “ni siquiera fui el domingo a su toma de protesta de candidato”, afirmó. “Esto me lo hicieron en la calle, porque ayer no la traía (martes)”.
 
Por donde quiere se pueden ver estas calcomanías, cosa que no se observan de los otros candidatos. Estuvo bueno el “madruguete” de Pucheta Sánchez.
 
Habrá que ver qué opinan los otros partidos políticos, si respetan la veda electoral o se lanzan también “a la sorda” a colocar calcomanías de sus candidatos.
 
Que conste, Fernando empezó.

 

RESURGE EL CASO TIBURONARIO

 

En Los Mochis, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que en breve se tendrán noticias en torno al caso del Tiburonario, sobre todo posibles acciones penales.

A poco más de un año de que se quebró la pecera del Tiburonario, donde desde entonces se han presentado denuncias, inhabilitaciones y la esperanza de justicia, parece ser que ya se acerca esto último, el hacer justicia contra los responsables de este accidente.

“Se está formalizando por parte de la Fiscalía, hace unos días acabo de hacer un señalamiento público de este expediente en el sentido de que ya venimos once meses conociendo particularmente de este asunto, un poco menos de los once meses y ya estamos a unos cuantos días propiamente de ahora con la llegada de la fiscal anticorrupción, ya dar los últimos pasos”.

El Fiscal General afirmó que estaban esperando la llegada de esta servidora pública para la formalización de su llegada, propiamente ya dar los pasos que se siguen en este proceso.

“Nosotros estamos preparando el expediente que circunscribe a una causa penal, nosotros presentaremos la causa ante una autoridad jurisdiccional de competencia penal”, dijo Ríos Estavillo.

“Ahí haremos las correspondientes peticiones, la parte imputada tendrá el derecho de defensa, entonces ya será la vía jurisdiccional la que determine los elementos pertinentes para encontrar las sanciones respectivas”.

Ríos Estavillo aseguró que la integración de los elementos que cuenta el Ministerio Público para presentarse en una primera etapa, sí podrían determinar que está a punto de finalizar el caso del Tiburonario.

Ojalá que no sea sólo un discurso para salir al paso, porque en el mismo lugar, sobre el caso de Javier Valdez Cárdenas, quien este jueves 15 de febrero cumple nueve meses de su asesinato, quedó muy mal parado al asegurar que “la Fiscalía de Sinaloa coadyuva con la Procuraduría General de la República, esta información (del caso Javier Valdez) la maneja la Procuraduría y nosotros actuamos solamente como coadyuvante”.

Volvió a aclarar que la integración del expediente que se señala desde hace meses, la integra la Procuraduría General de la República y que ellos son coadyuvantes del caso.

Flaco favor hace en torno a la demanda de justicia, si todo se lo deja a la Procuraduría General de la República, que no ha podido con este paquete ni siquiera involucrarse en el combate al narcomenudeo que está perjudicando a la niñez y juventud sinaloense.

Ojalá que no le canten la Puerta de Alcalá, sobre todo la frase “ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá…”

 

LA DEL ESTRIBO…

 

Sobre el Carnaval, fue bonito, colorido, sobrevigilado, formidables eventos de coronación y musicales; una noche con un cielo iluminado de colores; algunos policías que no se les vio que hayan aprendido algo en Tlaxcala y eso que se invirtió mucho en eso, si no basta ver el costo en la cuarta cuenta pública de Fernando Pucheta Sánchez que recién aprobaron los regidores priistas, sólo ellos y la nueva directora del Acuario; muchos tomadores, bailadores otro tanto; gente cochina que dejaba regada su basura o que no la depositaba en los botes; dos doñitas que me tocó que se fueran de bruces al tropezar con un poso rellenado de arena en el nuevo malecón, y que por cierto, me tocó levantar a una de las doñita que fue tanto el golpe que se contuvo de llorar, porque un marino la estaba agarrando para que se recuperara; varios americanos que hicieron suya también la fiesta carnavalera, al tomar fotos, convivir con los mazatlecos y visitantes y hasta bailar al sonido de la batucadas y la banda de música.

Gente que hizo del malecón su espacio familiar no para hacer su barbacoa, como se le denomina en los Estados Unidos, sino su carnita asada, otros comiendo sushi en un comedor sobre el malecón y otros más con sus bandejas llenas de ceviche de camarón y sierra y sus heladas infaltables…

Fue un buen carnaval, a excepción de que a partir de las 2:30 de la mañana, cuando los policías querían y llegaban a apagar la música para que la gente se fuera saliendo… ¿No que a las 4:00 de la madrugada, pues señor don Joel?

Ahora a esperar Semana Santa y de la Moto.

 

[email protected]