Martes 12 de Diciembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Una explicación creíble

Felipe Manzanárez

Martes y miércoles de esta semana, Mazatlán será sede nacional de una de las cinco mesas temáticas que el Partido RevolucionarioInstitucional organiza con motivo de su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, la cual se celebrará el próximo sábado 12 del mes en curso en la Ciudad de México. Los temas a discutir en las mesas temáticas son Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

 

En nuestro estado, el priismo nacional trabajará en la mesa mero 2con el tema “Rendición de Cuentas y Ética. Contenido relevante ante la creciente demanda ciudadana por tener una clase política más honesta y menos corrupta. Por eso resulta paradójico que Sinaloa sea el anfitrión para esta mesa de trabajo. El momento es inoportuno e incómodo para el priismo sinaloense.

 

Los priistas del estado deberán estar muy bien preparados para justificar las razones por las que decidieron aprobar las cuentas públicas del ex gobernador de Sinaloa  Mario López Valdez, a pesar de las sendas irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Superior del Estado, Secretaría de Administración y Finanzas y por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Será inevitable que expliquen los motivos por los cuales no procedieron de la misma manera que lo hicieron sus compañeros priistas de otros estados de la república -Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas- más cuando se trata de un ex gobernador que llegó por una alianza opositora al PRI.

 

Los priistas sinaloenses -Presidente del Comité Directivo Estatal, diputados y diputadas del Congreso del Estado, regidores y regidoras de los ayuntamientos- tendrán que confesar que recibieron la petición del Gobernador del Estado o la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del PRI porque no hay otra explicación creíble que pueda justificar lo injustificable.

 

 

RADAR POLÍTICO

 

1.- Con la aprobación de las cuentas públicas del gobierno de Mario López Valdez, las precampañas internas en el PRI ya iniciaron. El malovista Gerardo Vargas reactivó su campaña para posicionar untrébol. Sin embargo, será difícil que logre conseguir la candidatura al Senado de la República por tres razones: por equidad de género, porque ya no está en una posición de poder gubernamental y porqueno cuenta con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz. 

 

2.- El único partido político que está apoyando la lucha cíclica de productores del campo, por conseguir mejores precios y apoyos para sus cosechas de granos, es el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS). Las recientes manifestaciones y diálogos en oficinas de Sagarpa y SHCP, en la Ciudad de México, así lo demuestran. 

 

3.- El Partido Encuentro Social (PES) se encuentra desmantelado en Sinaloa. No recibe financiamiento público estatal, no tiene agenda de trabajo que le permita darse a conocer en el mercado electoral y no cuenta con integrantes que puedan debatir en foros políticosacertadamente. Su futuro continúa siendo nada prometedor.