Jueves 14 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.14

PUNTO DE VISTA

¿Un premio con obras de Jorge Abel López Sánchez o de Quirino Ordaz Coppel o para levantar sólo su e

Francisco Ramírez
El pasado 30 de noviembre, el presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez, recibió en la ciudad de México el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2017, en la categoría de Gestión Integral, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
 
Según boletín de prensa, “el trabajo del alcalde fue reconocido por impulsar en su administración iniciativas innovadoras ante los retos actuales que enfrentan los municipios, por las estrategias que son experiencias exitosas y aptas para ser replicadas en otras ciudades”.
 
Además, “por el liderazgo para la coordinación efectiva de todo un equipo de trabajo”.
 
De acuerdo al boletín de prensa, “el alcalde de Mazatlán indicó que se vive un profundo cambio en la ciudad y las comunidades, con obras como la modernización del malecón, el Centro Histórico y la Zona Dorada, una pavimentación histórica en las colonias populares y poblados del municipio”.
 
“Estamos trabajando en una atención directa a la ciudadanía, una atención que jamás se había dado por un gobierno, recorriendo las calles en las colonias y en las comunidades para escuchar y resolver las necesidades que tiene la gente…”
 
Hasta aquí es lo positivo. Pero revisando la página de la FEAMM, destacan los logros de 100 kilómetros de pavimentación, pero del periodo 2008-09, cuando estaba de presidente municipal Jorge Abel López Sánchez.
 
Se destaca en la página “El gobierno de Mazatlán logra con una obra emblemática al responder con su compromiso de mejorar las vialidades de  la ciudad, las calles de las colonias y accesos a comunidades rurales”.
 
Más adelante, entre el impacto social que se destaca, “En el 2008 se logró pavimentar 30.5 kilómetros de calles y accesos a comunidades rurales. En los paquetes de obras delo primer semestre del 2009, se trabajan actualmente 16 kilómetros de pavimento de calles y grandes avenidas y 8 kilómetros de recarpeteos de vialidades que ya habían cumplido su vida útil y se encontraban sumamente deterioradas. Es decir, a año y medio, Mazatlán cuenta con más de 54 kilómetros de nuevas vialidades…”.
 
Podrá defenderse la actual administración municipal que eso es lo que maneja esta Federación Nacional de Municipios, y que ellos mandaron otros proyectos cuando conocieron la convocatoria.
 
¡Esta bien! Lo paso.
 
Pero la explicación que dan para justificar la otorgación de este premio, también levanta más cuestionamientos que reconocimiento al mérito.
 
El martes 21 de noviembre, el mismo Ayuntamiento informaba que el municipio iba a recibir un reconocimiento nacional, de acuerdo al Director de la Unidad de Inversiones del Municipio, Raúl Santos Galván Villanueva.
 
“Nosotros leímos debidamente la convocatoria y el Presidente Municipal, nos instruyó para ver si dentro de los múltiples proyectos que actualmente se están desarrollando en el Municipio de Mazatlán podríamos participar en alguno de ellos”.
 
Dice que decidieron registrar dos proyectos: Perfil de Resilencia y Proyecto de movilidad, que estaban sustentados. El primero se refiere al trabajo que se ha hecho para permitir que la ciudad esté preparada para recibir embates de la naturaleza; el segundo a las obras que se realizan en el Malecón, “que no sólo va a embellecerla, sino que van a tener un efecto en la movilidad urbana, en la movilidad de los peatones, en la movilidad de los vehículos en general”.
 
Se destaca que tomaron en cuenta los proyectos que se registraron como un ejemplo a nivel nacional “de lo que es una correcta gestión integral”.
 
Como una gestión integral, entonces ¿no es cierto que todos los proyectos que se están llevando a cabo para embellecer a Mazatlán con vistas al Tianguis Turístico 2018, no los está gestionando, ejecutando y supervisándolos el mismo Gobierno del Estado? ¿Que ha sido mínima la inversión del mismo municipio, porque todas las obras las ha asignado directamente la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado a las constructoras y que se ha encargado de supervisarlas pasando a segundo plano Obras Públicas Municipales?
 
Podrán decir que las obras se están ejecutando en el municipio. ¿Pero por quién? Es decir, caravana con sombrero ajeno, porque en el Primer Informe de la administración de Quirino Ordaz Coppel ha de haber destacado la inversión que está ejecutando el Gobierno del Estado en Mazatlán. Así dicen las decenas de lonas panorámicas que puso el mismo Gobierno del Estado por toda la ciudad.
 
El Premio ya lo tiene en sus manos el alcalde Fernando Pucheta Sánchez y tal vez a partir de este lunes 04 de diciembre, estará en su escritorio, frente a él, para que aparezca en cada foto que se le tome.
 
Un premio que les costó sólo 4 mil 500 pesos más IVA para participar en la convocatoria, y donde “a vuelta de correo recibimos un oficio donde la FENAMM otorga el premio al Licenciado Fernando Pucheta, Presidente Municipal de Mazatlán, por la Mejor Gestión Integral”. 
 
Vaya suerte. Deberían jugar a la Lotería.
 
 
APLICA PAN OPERACIÓN “SANACIÓN”
 
El Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Antonio Sánchez Solís, informó que en los últimos días estarán buscando el acercamiento con los panistas que no aceptaron al nuevo dirigente panista local o que “quedaron dolidos” por el proceso electoral.
 
“Ya lo estamos haciendo y vamos a invitarlos de manera formal para que vengan y que se incorporen a trabajar, que esa es la chamba”.
 
Dijo que a la diputada Sylvia Treviño  no la han llamado y no le toca manejarlo, porque ella es diputada y eso lo trabajará directamente el presidente del CDE a nivel estatal.
 
“Lo que me toca a mí son con regidores… ya tuvimos el acercamiento con el Doctor (Enrique) Calderón, Adela (Rivera) y (Celia) Jauregui y ya cumplimos esa parte, ahora acérquense de invitar a los demás, una reunioncita no está mal”.
 
Informó que va a hablar con Jorge Gómezllanos Chavarín “de una manera presencial, hay que llamarlo y todo dependerá si acepta la invitación”. Gómezllanos compitió en las elecciones para la presidencia del Comité municipal panista.
 
Sánchez Solís aseguró que están abiertas las puertas panistas, y que no tienen ningún límite para que la gente quiera ayudarnos y participar con nosotros en esta encomienda que nos dieron.
 
Destacó que van a ser incluyentes, porque no pueden abrirse al campo del desprecio, “ya les he dicho que los quiero un chingo y yo creo que con eso hay más que puertas abiertas, no tengo rencores, nada… entendemos de sentimientos y también tenemos que entender que hay que querernos entre nosotros, eso es lo importante”.
 
Estos días, los utilizará para buscar el acercamiento con aquellos panistas que quedaron dolidos del pasado proceso electoral municipal, entre ellos el ex alcalde Carlos Felton.
 
Tiene buena tarea Sánchez Solís.
 
 
LISTO, COMITÉ MUNICIPAL ELECTORAL
 
El Presidente del Comité Municipal Electoral, Gustavo Osuna Lizárraga, dio a conocer que en el próximo proceso electoral, van a estar al pendiente de que por las prisas se quiera o vayan a echar en bolsas las boletas y resultados electorales, como en el anterior proceso electoral que vinieron a darle el triunfo sorpresivo a un candidato.
 
En el proceso electoral del año pasado, los resultados que había en bolsas negras, dieron la vuelta a los resultados que en ese momento eran a favor de Salvador Reynosa, del PAN, para terminar sorprendiendo finalmente la pequeña diferencia luego de contar esas bolsas negras.
 
“Puede suceder y vamos a estar al pendiente e informar de la situación, aquí vamos a estar al pendiente y en diálogo con los Consejeros Ciudadanos y representantes de los partidos políticos y que ante cualquier detalle, estén enterados”.
 
Llamó a los mismos partidos políticos y sus futuros candidatos, invitar a la ciudadanía a participar en el proceso electoral, donde confió en que se tengan unas votaciones muy copiosas.
 
Reconoció que este año, los jóvenes, que representan el 40 por ciento del padrón en el estado, jugarán un papel importante, porque se deberá de buscar cambiar esa apatía que les caracteriza por una participación activa.
 
Falta tiempo, pero es importante marcar las directrices para el próximo proceso electoral.
 
 
Francisco.ramirez@punto.mx