Sábado 23 de Junio Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37

Un millón de pobres

El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) reporta la capacidad institucional de las entidades federativas para la implementación de una política de desarrollo social, abierta y participativa. Lo que se pretende con esta medición es que los gobiernos estatales implementen políticas públicas que generen condiciones para la disminución de la pobreza y los rezagos sociales.

 

El estudio correspondiente a 2017 fue realizado por GESOC, una organización de la sociedad civil especializada en estudios para el desarrollo social. Los resultados se publicaron y sólo tres entidades del país lograron el nivel óptimo: Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur, en ese orden. Sinaloa alcanzó una puntuación de 50.99 ubicándose en el grupo de nivel bajo (cinco niveles: Óptimo, Intermedio, Básico, Bajo y Escaso) junto a estados como Sonora, Durango y Coahuila.

 

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó su Índice de Pobreza 2014-2016, en el cual Sinaloa destacó al ser la entidad federativa que registró la mayor reducción de porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 39.4% a 30.8%.

 

La anterior inconsistencia en los resultados de las dos mediciones puede explicarse en el hecho de que las administraciones estatales no han implementado políticas transexenales que les permitan profesionalizar y sistematizar su trabajo, para dejar atrás, la visión  electorera de sus programas de combate a la pobreza. Cada sexenio se improvisa.

 

Lo cierto es que siendo Sinaloa un estado rico en recursos naturales y ubicación geográfica favorable, 1 de cada 3 sinaloenses (un millón de habitantes) vive en situación de pobreza y de esos un 10% (cien mil personas) en pobreza extrema. 

 

Sinaloa debe apostar a diversificar su economía y a formar capital humano competitivo y con visión global. Depender de las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos (1.8 millones de dólares diarios) y del dinero que circula producto del narcotráfico(difícil de calcular) nunca debe sustituir la capacidad que autoridades y empresarios tienenpara generar bienestar legal, honesto y duradero.

El gobernador Quirino Ordaz tiene la oportunidad de crear un organismo descentralizado para que se encargue del diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas para el desarrollo social del estado. 

 

 

Radar Político 

 

1.- Jesús Valdés incrementa las acciones de su gobierno en las sindicaturas del municipio de Culiacán. Decidió apoyarlas con un programa de rescate de espacios públicos y otro de vivienda digna. Buena noticia para comunidades que padecen rezago histórico.

 

2.- La regidora del Ayuntamiento de Culiacán Imelda Castro se declaró independiente tras renunciar a la militancia del PRD. Argumenta que el partido del sol azteca perdió su esencia de izquierda al aliarse con el PAN. Buscará una candidatura por MORENA.

 

3.- A más de 100 días del homicidio del periodista Javier Valdez, el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo se mantiene guardando distancia y silencio sobre las investigaciones. De continuar actuando de tal manera, el gremio de periodistas solicitará su renuncia al cargo.