Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

Triunfalismo antes de tiempo, el error

Francisco Ramírez

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, presidió en Mazatlán la mesa nacional temática de rendición de cuentas y ética de ese mismo partido que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad. 

 

Con vistas a buscar “modernizarse”, dio a conocer algunas aprobaciones que se dieron en las mesas de discusión y análisis, previo a la realización de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de este instituto político. Una de ellas, fue que los priistas que ostenten un cargo de representación popular plurinominal, no podrán por la misma vía acceder a otra posición plurinominal.

 

De este modo, invitó a todos los priistas que ostenten un cargo de representación popular por la vía plurinominal, a que vayan a la tierra a buscar el voto para lograr su próxima aspiración política.

 

Anunció que se buscará la participación equitativa de género para hombres y mujeres, 50-50, por igualdad horizontal y vertical.

 

Dijo que se dejaron atrás los candados y que ahora frente a la sociedad, se dejará abierta la participación libre de los derechos políticos de las mexicanas y mexicanos, que no existan requisitos que no tienen ahora razón de ser para la participación libre de los jóvenes, mujeres y hombres en el partido, “que sea un partico que favorezca la trayectoria militante y que permita también la participación de la ciudadanía en el partido”.

 

Hasta aquí, un breve paréntesis. Me pregunto qué dirán esas vacas sagradas del PRI que les gusta estar columpiándose de un puesto a otro, con tal de seguir “gobernando” tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y viceversa. A ver qué dicen ahora Emilio Antonio Gamboa Patrón o un César Camacho Quiroz,o bien, Carlos Antonio Romero Deschamps u otros dinosaurios que se viven encabezando comisiones para seguir mangoneando las cámaras y siendo los alfiles y caballos del Presidente en turno para que les aprueben sus iniciativas. Me acuerdo de esa “roqueseñal”, cuando aprobaron el aumento del IVA. Una de tantas.

 

Pero también hay algo qué destacar. Abrió la puerta del PRI a ciudadanos que quieran jugársela, pero no solo eso, que le dejen a este partido político alguna buena imagen que es lo que está careciendo actualmente. Y sin querer, le abrió la puerta al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, que ya fue palomeado previamente por el mismo Andrés Manuel López Obrador, y que de todos los pretensos priistas por la “grande”, no tiene tan mala fama. 

 

 

EL TRIUNFALISMO, EL MAL DEL PRI

 

El PRI no quiere aprender de sus errores. Siempre se lanza triunfalista, y se levanta raspado, pateado y en muletas. Eso le pasó el año pasado con las elecciones estatales, que recibió una tunda. Dirán algunos priistas de la mesa del café que se ganó el Estado de México y frente a la “galla” o “delfina” de Andrés Manuel López Obrador, pero les aclaro que cada voto le costó varios miles de pesos. ¿O no?

 

 

En otra parte del discurso de Ochoa Reza, rescato el triunfalismo con que se manejó: “Estamos modernizando al PRI para hacerle frente al gran reto que significan las elecciones del 2018. Serán 18,500 cargos, para candidatas y candidatos a titulares y suplentes de nuestro partido que demandarán lo mejor de nosotros”.

 

Destacó que las últimas encuestas les marcan una competencia a tercios, y que si suman la votación esperada de sus aliados políticos con los que mantienen vínculos ideológicos, tienen hoy el tercio mayor.

 

“Estoy convencido de que esta generación demostrará en el 2018, que podemos mantener la confianza mayoritaria y que mereceremos con propuestas convincentes e inteligentes, la participación y el voto de la ciudadanía, ganaremos la Presidencia de México en el 2018. Vamos a ganar las dos gubernaturas que están en juego, vamos a ganar las elecciones en las 30 entidades federativas, vamos a ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, diputados federales y senadores de la República…”.

 

¿Cómo la ve usted, amable lector? ¿Tendrán lucha?

 

 

A TOMAR EN CUENTA

 

De acuerdo al sitio laizquierda.mx, se considera que postular al independiente Manuel Clouthier como candidato al Senado de la República por Morena sería “un grave error y una vergüenza”. Y recibió una larga censura a sus pretensiones por parte de politólogos que pertenecen a este mismo partido y que analizan los posibles candidatos viables para ser postulados.

 

Dice que a partir del 7 de septiembre, Morena comenzará a soltar “paulatinamente” los nombres de sus candidatos al Senado de la República. “Por Sinaloa se valora también los perfiles del ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex gobernador Juan S. Millán; Pilar Artola de Salido, madre de Javier Salido y promotora de la cultura en Sinaloa; el ex gobernador Mario López Valdez; Héctor MelesioCuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense; Griselda Triana, esposa del periodista y escritor asesinado Javier Valdez Cárdenas y de varios ‘empresarios del sector social’”.

 

De nueva cuenta volvió a salir el nombre de Mario López Valdez y de Gerardo Vargas Landeros, que ya se mueven como peces en el agua luego de haber sido exonerados por el Congreso del Estado.