Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Tomateros y Charros a defender su invicto

Roberto Riveros

Mientras Charros y Tomateros ganaron sus primeros cinco juegos de la temporada, Cañeros y Yaquis se encuentran justamente en el polo opuesto.

 

Sus posiciones, reflejan justamente lo que ha ocurrido en el campo.

 

Obregón tiene la más alta efectividad (8.56), y el promedio más bajo de bateo (.164), seguido por Los Mochis, con 4.89 y .205, respectivamente.

 

Es difícil, aunque no imposible, que la tendencia se mantenga, en la segunda serie del rol que inicia este martes.

 

Difícil, porque los equipos que aún no saben lo que es ganar, estarán jugando en casa, donde el apoyo de su público debe, al menos teóricamente, operar en su favor.

 

Cañeros reciben a Charros y Mayos visitan a Yaquis.

 

El equipo verde viene de ser barrido por los Tomateros, tras un kilométrico tercer juego que se decidió en 14 entradas, 1-0.

 

Los Yaquis empiezan a resentir temprano las ausencias de varios jugadores claves, tres de ellos con etiqueta de Grandes Ligas, que posiblemente no reporten este año, los lanzadores Giovanny Gallegos y Víctor Arano y el tercera base Christian Villanueva.

 

Tampoco podrán contar con el infielder Luis Fernando Urías, prospecto número tres de los Padres de San Diego.

 

VENADOS VISITA A NARANJEROS

 

Tras perder los dos juegos inaugurales ante Charros, con diferencia de una carrera, los Venados de Mazatlán enderezaron la brújula y barrieron en casa a los Águilas de Mexicali.

 

Ahora les toca enfrentar a los poderosos Naranjeros de Hermosillo, en el estadio Sonora.

 

Alfonso Sánchez tomará el lugar Walter Silva en esta apertura por el equipo rojo, el cubano Yoandy Fernández estará para el segundo juego y cierra Alejandro Soto.

 

Silva padece una inflamación en el hombro derecho. Abrirá hasta el domingo aquí en el puerto ante Cañeros de Los Mochis.

 

Casey Coleman, Ryan Verdugo y Chandler Shepperd, es la tercia anunciada por el equipo sonorense.

 

Silva, quien usualmente ha lanzado bien frente a  Naranjeros, estará sin embargo ante una dura prueba, frente al equipo que más carreras ha anotado (38), y cuyo porcentaje de bateo (.291), es el segundo mejor de la liga.

 

Pero los Venados han tenido también un inicio prometedor de su ofensiva, con tres de sus jugadores en el top ten de bateo. José Juan Aguilar (un ex Naranjero) y Carlos Muñoz, promedian .438, y Cyle Hankerd, .389.

 

VISITAN TOMATEROS A LOS ÁGUILAS

 

Los Águilas regresan a casa, con el propósito de retomar la senda triunfadora, cuando reciban a los encendidos Tomateros.

 

Los Águilas están batallando con su ofensiva. Sus 19 carreras superan apenas a Cañeros y Yaquis, si bien su porcentaje de bateo (.287), es el tercer mejor del torneo.

 

Los campeones defensores resienten la ausencia de dos piezas claves, el receptor Luis Juárez, campeón bateador de la edición anterior, y el valioso guardabosque Chris Roberson.

 

Juárez se encuentra en su natal Culiacán en rehabilitación de su lesionada espalda y Roberson pidió permiso para reportar a mediados de noviembre.

 

BRILLAN MÁS YANQUIS QUE ASTROS

 

Aaron Judge y Todd Frazier apoyaron con jonrones de tres carreras una hermética labor de C.C. Sabathia, y los Yanquis de Nueva York superaron 8-1 a los Astros de Houston, en la batalla por el título de la Liga Americana.

 

Con la serie aún favorable a Houston, 2-1, hoy se disputa el cuarto juego, en Nueva York.

 

Sonny Gray lanzará por los Yanquis. Lance McCullers lo hará por los Astros.

 

Sabathia continuó su brillante desempeño en postemporada, con seis entradas en blanco en las que cedió tres imparables, guillotinó a cinco bateadores y caminó a cuatro.

 

Frazier dio ventaja a los Yanquis, con su toletazo en el segundo episodio, frente al derrotado Charlie Morton, y Judge culminó ataque de cinco anotaciones, al volarse en el cuarto, contra el relevista Will Harris.

 

Los Yanquis no pegaron de hit en el resto del juego,  mientras Collin McHugh, lanzaba perfectas las últimas cuatro entradas.

 

Los Astros, que recibieron ocho bases por bolas en el juego y sólo pegaron cuatro hits, evitaron la blanqueada en el noveno episodio, cuando Alex Bregman caminó con bases llenas, forzando la carrera de  Marwin González.

 

VAN DODGERS POR EL TERCERO

 

Los Cachorros de Chicago intentarán regresar en la serie de campeonato de la Liga Nacional, al trasladarse las acciones al Wrigley Field.

 

Pero no la tienen fácil, ante el abridor de los Dodgers, Yu Darvish, a quien le batean sólo .195 (41-7).

 

Sólo que Kyle Kendricks, ha estado igualmente efectivo ante Dodgers, que le batean un anémico .189 (37-7).

 

Este juego, que podría traducirse en un duelo entre lanzadores, será de vida o muerte para los campeones reinantes.

 

Los Cachorros sólo anotaron tres carreras en sus dos juegos en Dodger Stadium, que perdieron 5-2 y 4-1. En este último, Justin Turner decidió con un cuadrangular de tres carreras en la novena entrada.

 

ALEJANDRO FLORES, GRATA SORPRESA

 

Tiene sólo 21 años, y sólo 50 turnos al bate previos a esta temporada.

 

Pero el receptor de los Naranjeros de Hermosillo, Alejandro Flores, se robó el show la semana pasada, con una trepidante demostración ofensiva.

 

Flores se fue de 18-13, con cinco dobles, 1 triple, dos jonrones y siete impulsadas, para un fantástico .722.

 

Nativo de Obregón, tierra de excelentes peloteros, Flores estuvo tres años en sucursales de los Bravos de Atlanta, pero en los últimos dos jugó para Vaqueros de Unión Laguna.

 

El pasado verano Flores jugó regularmente, y exhibió su potencial con ocho cuadrangulares y 41 impulsadas.

 

De 1.85 metros y 81 kilos, Flores es lo suficientemente joven como para recibir una nueva oportunidad en el beisbol estadounidense.

 

Ya lo verá.

 

CANDENTE INICIO

 

Walter Ibarra necesitó de 306 turnos al bate con los Sultanes de Monterrey para pegar dos jonrones.

 

Es el mismo número que ahora tiene con Mexicali, en sólo 14 visitas al plato.

 

El mocoritense batea .429 (14-6), con siete producidas.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL (OCTUBRE 17)

 

1976.- En una fría noche de domingo, los Rojos anotan tres carreras frente a Catfish Hunter, pero los Yanquis regresan para empatar. Con dos fuera en el noveno inning, el paracorto de los Yanquis, Fred Stanley envía su tiro al dugout tras fildear una fácil rola de Griffey. Una base y sencillo de Tony Pérez siguen, y los Yanquis pierden el segundo juego de la Serie Mundial, 4-3.

 

1990.- En el primer juego de entradas extras en una Serie Mundial desde 1986, los Rojos vencen a los Atléticos 5-4 en 10 entradas, para tomar una sorprendente ventaja de 2-0 en la serie. El jardinero de los Rojos, Billy Hatcher se va de 4-4, para extender a siete su serie de juegos consecutivos con hit, empatando el record de Serie Mundial de Thurman Munson.

 

1996.-Los Bravos de Atlanta tuvieron el más grande regreso en la historia de postemporada, al vencer a los Cardenales de San Luis, 15-0, en el séptimo juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional, para superar un déficit de 3-1. Los Cardenales se convirtieron en el único club en desperdiciar una ventaja de 3-1, tres veces en postemporada.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR