Lunes 12 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.32

Tomateros, de Mazatlán a Guadalajara

A partir del próximo viernes cuando enfrenten a Puerto Rico, los Tomateros de Culiacán buscarán el tercer título de su historia, en Series del Caribe.

 

La primera participación del equipo guinda en el Clásico Latino, fue en 1978, cuando comandado por Raúl Cano, terminó con record de 1-5 en el Teodoro Mariscal de Mazatlán.

 

Cinco años más tarde, con una novena integrada sólo por mexicanos, los Tomateros no pudieron ganar un juego en el parque de la Ciudad Universitaria en Caracas.

 

De alguna forma, los Tomateros pagaron el noviciado en sus dos primeras intervenciones, y obtuvieron sólo un triunfo en 12 juegos.

 

A partir de ahí, las cosas cambiaron.

 

En 1985 de nuevo en Mazatlán, los sinaloenses pelearon el campeonato hasta el último día, y finalizaron con 3-3.

 

En 1996 llega el primer título en República Dominicana. La escuadra comandada por Paquín Estrada tuvo marca de 5-1.

 

Un año más tarde, Culiacán logra el bicampeonato en la Mexicana del Pacífico y posteriormente, en el último día, pierden la corona del Caribe a manos de Dominicana, en serie disputada en Hermosillo, Sonora.

 

En 2002, de nuevo con el “Paquín”, Culiacán (5-1), se acreditó el banderín, en Venezuela. En 2004 se queda a un paso del gallardete con 4-2, sólo superado por el anfitrión Dominicana.

 

Transcurrieron 11 años para que llegara el siguiente campeonato de los Tomateros.

 

Ya con nuevo formato de la serie, los guindas  tuvieron marca de 2-2 en el round robin, y en semifinales le ganaron a los Gigantes de Cibao, 5-4.

 

Pero Cuba, que había avanzado a la siguiente ronda con sólo una victoria,  sorprendió al  invicto Venezuela (Caribes de Anzoátegui) al superarlo 8-4 y se llevó más tarde el campeonato con una victoria de 3-2 sobre México.

 

DOS TÍTULOS Y CUATRO SEGUNDOS LUGARES

 

Descontando las amargas experiencias de 1978 y 1983, los Tomateros tienen números de 23-13 en ganados y perdidos, con dos títulos y cuatro segundos lugares.

 

Esto los coloca como el equipo mexicano más consistente en Series del Caribe, éxito que buscarán extender a partir del próximo viernes en Guadalajara, cuando en la jornada inaugural enfrenten a los campeones defensores, los puertorriqueños Criollos de Caguas.

 

Los otros equipos participantes son Cuba, de nuevo representado por los Alazanes de Granma, Venezuela (Caribes de Anzoátegui), y Dominicana, cuyo campeón surgirá de la serie que disputan Águilas Cibaeñas y Tigres de Licey.

 

AHORA LOS REFUERZOS

 

Después del desfile triunfal de los Tomateros, que despertó la euforia de miles de aficionados, hoy martes será dada a conocer la lista de refuerzos.

 

Se habla de 13 refuerzos, y como cada año ocurre, varios jugadores de la novena original, quedan descartados. Algunos porque deciden no participar y otros, porque cederán su lugar a quienes se considera pueden ayudar al club.

 

Entre los refuerzos se impone un cerrador, porque tanto Daniel Moskos de los Mayos, como Chad Gaudin de Tomateros, no lucieron nada bien en la final.

 

Y con los Charros de Jalisco, Sergio Romo estuvo  lejos de mostrar las cualidades que lo hicieron triunfar en Grandes Ligas.

 

Nick Struck podría ser una buena opción.

 

Digo.

 

El nativo de Oregon tuvo un muy buen año con los Venados (10 salvamentos y efectividad de 1.78).

 

Y en Venezuela, ayudó a los Caribes a conquistar el título.

 

Struck está en forma, así que…

 

JESSE…CASI VUELVE A HACERLO.

En agosto de 2006, Jesse Castillo, entonces con 23 años a cuestas, decidió con un cuadrangular el título para los Leones de Yucatán.

 

En un peleado juego que se extendió a 14 entradas, Castillo dejó en el campo a los Sultanes de Monterrey en el quinto juego de la serie, para dar al equipo “melenudo”, el tercer campeonato de su historia.

 

El domingo, por poco y Castillo vuelve a hacerlo, con su segundo cuadrangular del juego que quebró empate a tres carreras.

Los Mayos se colocaban a sólo tres outs del tercer título en su paso por la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Pero Moskos, que lució intransitable durante el rol regular, volvió a fallar y con los Mayos a dos outs del campeonato permitió el en la novena entrada, de un juego que se extendió a 12 episodios.

 

¡QUÉ MANERA DE DECIR ADIÓS!

 

¿Quién pensaría que en su último turno de su carrera, Alfredo Amézaga daría el batazo que dio a los Tomateros el undécimo campeonato en la historia de la franquicia?

 

Con su sencillo en la entrada decisiva, el “Fello” envió al plato a Joey Meneses, con la carrera que puso al equipo guinda, en ruta al campeonato.

 

Carlos Bustamante, quien como Moskos, fue muy vulnerable en la serie final, tendió la mesa para la victoria de los Tomateros, al caminar a los dos primeros bateadores del episodio 12.

 

Pero pese a sus titubeos, Willie Romero no dudó en traer a Bustamante, una y otra vez.

 

Simplemente se la jugó y perdió.

 

Y es que los juegos donde está de por medio el campeonato, difieren en mucho de los que se disputan durante el rol regular.

 

Sube la adrenalina y el nivel de concentración aumenta, pero al mismo tiempo la presión es mayor y termina por hacer crisis en el minuto vital.

 

Los Mayos dieron la gran pelea y un espectáculo de primera, antes de perder por décima vez en 12 oportunidades, una serie de campeonato.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1958.-El Comisionado Ford Frick anuncia que jugadores y coaches, más bien que los fanáticos, votarán por los equipos All Stars.

 

1977.- Edward W. Stack, es elegido presidente del Salón de la Fama. Reemplaza a Paul Kerr, quien se retira.

 

1978.- El ex lanzador Addie Joss y el ex ejecutivo Larry MacPhail, son votados para el Salón de la Fama, por el Comité Especial de Veteranos.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]