Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

MI COLUMNA

Tiene Osuna 38 salvados; Judge imparable

Roberto Riveros

Roberto Osuna salvó por segundo día consecutivo para su rescate 38 del año, al superar Toronto 6-4 a Medias Rojas de Boston.

Al mismo tiempo, con el salvamento 94 de su carrera, el orgullo de Juan José Ríos, desplazó a Aurelio López del segundo lugar, entre los mexicanos con más salvados de todos los tiempos, en las Grandes Ligas.

Aunque justo es señalar que el “Buitre de Tecamachalco” debutó en Grandes Ligas a los 29 años, y a los 30, obtuvo su primer salvado.

Osuna sólo tiene 22 años.

El “Chufito” regresó con otro de sus clásicos 1-2-3, al dominar a Rafael Devers en globo al derecho, Chris Young en rola al campo corto y a Brock Holt en rola a primera base.

Osuna, sublíder de salvados de la Americana,  redujo su WHIP a 0.87, el segundo más bajo entre los relevistas con al menos 20 rescates.

Craig Kimbrel, de Boston, tiene 0.66.

En ese grupo, es el único lanzador con menos de 10 bases por bolas concedidas (nueve en 63 entradas).

 

A BENEFICIO DE DAMNIFICADOS

 

El juego de softbol de celebridades que el próximo 4 de octubre se celebrará en el Teodoro Mariscal bajo la organización de la revista Puro Beisbol, será en apoyo a los damnificados por los terremotos que azotaron en diversas zonas del país.

En un principio, el director de Puro Beisbol, Fernando Ballesteros, señaló que los fondos recaudados en ese juego, serían entregados a expeloteros que pasan por premuras económicas.

Pero la intención cambió, tras los impactantes desastres naturales que afectaron dramáticamente a miles de mexicanos.

“Ya hablamos con los jugadores y ellos lo entendieron. Vamos a darles una pequeña ayuda, pero la mayor parte de lo que se recabe, será para ayudar a los damnificados”, dijo Ballesteros.

çMientras tanto, la organización del evento, que incluye la premiación a lo mejor de las Ligas Mexicana del Pacífico y de Beisbol, marcha a todo tren.

Como se ha mencionado, el equipo de Celebridades será dirigido por el famoso cazatalentos cubano, Mike Brito.

El equipo de las Bandas, será comandado por el exGrandes Ligas, Esteban Loaiza.

 

Un día después, el salón Spectaculare, será escenario de la premiación, a los jugadores más sobresalientes de las LMP y LMB, así como a los mexicanos que tuvieron mejores actuaciones en Grandes Ligas y Ligas Menores.

La premiación tendrá lugar en el marco de una cena, con la participación de diversos grupos musicales, y la presencia de la artista sinaloense, Paty Navidad, como madrina del evento.

“Nuestra meta es llenar el estadio. En esta forma, a la vez que los aficionados disfrutarán de un bonito espectáculo, estarán contribuyendo a un noble fin, como es el de apoyar a tanta gente en desgracia”, dijo Ballesteros.

El costo del boleto es de 30 pesos y estarán de venta en la Gran Plaza, Ligas Infantiles y en el Teodoro Mariscal, tres días antes del evento.

 

IMPONE MARCA JUDGE

 

Cuando parecía que la posibilidad de Aaron Judge por implantar una nueva marca de jonrones para un novato, quedaría sólo en el intento, el Juez se encendió, en el minuto crítico.

Judge bateó ayer sus jonrones 49 y 50, en la paliza de los Yanquis sobre Reales, 11-3.

Con el primero empató a Mark McGwire, y con el segundo, en el séptimo inning, un tablazo de 408 pies entre left-center sobre Trevor Cahill, impuso el record.

Judge había bateado otro par de vuelacercas un día antes en Toronto, y ahora tiene siete, en los últimos siete juegos.

El poderoso jardinero derecho tiene seis juegos por delante, para extender la marca.

Al mismo tiempo, Judge entra de lleno a la pelea por el título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Así, el toletero de 25 años, igualaría con Fred  Lynn (1975, Boston) e Ichiro Suzuki (2001, Seattle), como los únicos jugadores en ganar los honores de Novato del Año y JMV, en su primera temporada.

 

LLEGAN QUIROZ Y HEREDIA

 

La amenaza de lluvia no fue obstáculo para que los Venados de Mazatlán continuaran con sus entrenamientos, ahora con dos elementos más, el segunda base Esteban Quiroz y el lanzador Luis Heredia, el “Caballito”.

Un día antes había reportado José Juan Aguilar, con lo que los Venados tienen virtualmente completa su base nacional.

Ya recuperado de su lesión, Quiroz viene a dar lo mejor, para contribuir a que los Venados lleguen lo más lejos posible.

¿A la final? ¿Al campeonato?

Todo puede ocurrir.

 

“Me pesó mucho dejar al equipo el año pasado, pero ya estamos aquí, contentos, para que lleguen los buenos resultados”, dice Quiroz.

 

HEREDIA, MOTIVADO.

 

El “Caballito”, que luchará por un lugar en la rotación, dijo venir muy motivado para hacer buenas cosas con los Venados.

Heredia, de 22 años, tuvo marca de 3-3 y 3.10 con dos salvados, para Altoona, en la Eastern League, AA.

Pero en el proceso para alcanzar el éxito, este chico de 1.96 metros y 113 kilos, debe mejorar su control, y seguramente trabajará en ello, este invierno.

Este año, Heredia ponchó a 43 bateadores y caminó a 31, números muy similares a los de 2016, en la Liga de Florida (42 ponches y 31 bases por bolas).

Heredia podría mejorar mucho, con un sólido staff de pitcheo rojo, al que se agrega el cubano Rolando Arrojo, en equipo con el experimentado Vicente “Huevo” Romo y el siempre eficiente, Ricardo Osuna.

 

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1932.-Chuck Klein cierra la temporada con 38 jonrones y 20 bases robadas, para convertirse en el único jugador de la era de la pelota viva (1920 y después), en encabezar su liga en estos dos departamentos.

 

1955.-Ted Williams termina la temporada con .356, bien adelante del .340 de Al Kaline, pero no tiene suficientes turnos al bate, para ganar el título de bateo. Lo mismo pasó en 1954, cuando Beto Ávila fue el campeón bateador. Williams recibió 136 bases en 1954 y 91 (17 de ellas intencionales, un record de la Liga Americana), este año. Un cambio de regla será hecho para reconocer apariciones en el plato, no veces al bate.

 

1961.- Roger Maris, de los Yanquis, empata el record de 34 años de Babe Ruth, con su jonrón 60 ante Jack Fisher, de Baltimore.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR