Miércoles 17 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Terremoto en los partidos

Felipe Manzanárez

Los sismos recientes de los días 7 y 19 de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México, no sólo sacudieron la tierra causando pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, al parecer también afectaron el financiamiento público de los partidos políticos de nuestro país.

La solidaridad del pueblo mexicano con víctimas y damnificados de los terremotos puso el ejemplo a toda la sociedad. Las autoridades trabajan con diligencia. El llamado a donar dinero y productos en especie alcanzó a bancos, empresas y, aunque usted no lo crea, a la partidocracia.

El primer dirigente en anunciar un apoyo económico, con cargo al financiamiento de Morena, fue Andrés Manuel López Obrador. Se comprometió “a donar” el 20% del gasto total de campaña (130 millones de pesos). Una semana después subió la cantidad a un 50% de los recursos que recibirá su partido para gastos de campaña en 2018.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI fue el segundo en levantar la mano, ofreció el 25% del financiamiento público (285 millones de pesos) que le corresponde a su partido en el presente año. Días después propuso, al resto de los institutos políticos, donar el 100% de los recursos asignados por el INE para gastos de campaña.

El Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD Y MC, no se quedó atrás y en voz de sus dirigentes nacionales Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, ofertó destinar el 100% del financiamiento público (12 mil millones de pesos) para que se apliquen en la reconstrucción de zonas dañadas y apoyo a las familias damnificadas.

El INE y la SHCP analizan la forma legal para poder ejecutar la reasignación de recursos. De proceder, estaremos ante un escenario inédito. La pregunta es si en verdad veremos campañas modestas y austeras por carecer de dinero público o seguiremos viendo campañas con publicidad excesiva, dádivas a la gente y compra de votos.

La iniciativa es popular. La causa es noble y lo amerita. Sin embargo conlleva un riesgo mayúsculo eliminar toda clase de financiamiento público a los partidos, al menos que modifiquen la Constitución y la Ley de Electoral para obligar a candidatos a participar en debates temáticos y a los medios de comunicación a difundir todos y cada uno de los mismos.

¿Financiará la delincuencia organizada las campañas políticas del próximo año ante la ausencia de dinero público?

 

Radar político

1.- SOMOS MAS QUE 53 es un movimiento legítimo que reclama transparencia y legalidad en los actos de su dirigencia. El malestar contra sus líderes, el senador Daniel Amador y  el diputado Silvino Zavala, continúa sumando simpatizantes.

2.- JESÚS IBARRA RAMOS predica con el ejemplo a sus compañeros diputados y diputadas del Congreso del Estado. Primero presentó su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses) y ahora informó de manera pública el destino de 1 millón de pesos en gestoría social. Sinaloa necesita más políticos que practiquen la transparencia como él.

3.- ROSA DEL CARMEN LIZÁRRAGA FÉLIX Comisionada Presidente de la CEAIP deberá acordar medidas de apremio y sanciones contra las personas responsables de transgredir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Exhibir a los entes obligados que incumplen sus obligaciones puede interpretarse como golpeteo político. La CEAIP debe mantenerse ajena a esos intereses.