Miércoles 14 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4

¿Terminarán en Culiacán? Tomateros ha aprovechado todo

Todo hubiera uno imaginado, menos que en los dos primeros juegos de la serie final en Navojoa, los Mayos no anotaran una sola carrera.

 

Y así, en medio de una repentina sequía ofensiva, la tribu sonorense encara este martes, en el tercer partido de la serie, ahora en territorio ajeno, a unos encendidos Tomateros de Culiacán.

 

A decir verdad, sólo recuerdo un caso en que un equipo local haya sido blanqueado un par de veces en forma consecutiva, en una serie de campeonato.

 

En enero de 1976, después de perder el quinto juego ante los Yaquis, en Hermosillo, y quedar en desventaja de 2-3, Benjamín Reyes sentenció:

 

“Se les acabaron las carreras”.

Las palabras del “Pelón mágico” resultaron proféticas, porque en Obregón, los Naranjeros se impusieron 2-0 y 6-0, para obtener su boleto a la Serie del Caribe, en República Dominicana.

 

Días más tarde, los Naranjeros se convertían en el primer equipo en conquistar para México, el Clásico Latino.

 

¿TERMINARÁ EN CULIACÁN?

 

Si incluimos los 11 juegos de la temporada regular, los Tomateros derrotaron a Navojoa, en ocho de 13.

 

Lo más relevante es que cinco de esas victorias, fueron por la vía del cierre.

 

En esas condiciones, crecen aún más las posibilidades de que la serie termine en casa de unos imparables Tomateros, que llegan al tercer desafío, con seis triunfos consecutivos.

 

Mermados por una serie de imprevistos, los Mayos han quedado lejos de las expectativas.

 

Primero, pierden a su mejor lanzador Héctor Velázquez, y posteriormente se lesionan tres de sus bateadores más productivos, Max Ramírez, Alan Sánchez y Leo Heras.

 

No es que se trate de demeritar la actuación de los Tomateros, que en el minuto crítico están jugando un beisbol de muchos kilates y apuntan firmes los dardos hacia el título.

 

Pero es innegable que esa serie de factores adversos han mermado el rendimiento de los Mayos, quienes enfrentan el riesgo inminente de no volver a casa.

 

Los sonorenses fueron maniatados por las serpentinas de Anthony Vásquez y Edgar González, dos lanzadores con fama de fieros competidores.

 

Y ahora enfrentarán a Sergio Mitre, el ex Grandes Ligas tomado como refuerzo de los Águilas de Mexicali, y considerado uno de los mejores pítcheres de la liga.

 

Los Mayos tendrían una oportunidad con Tyler Alexander, quien el 1 de enero, en el primer juego de la “repesca”, lanzó gema de 1 imparable en siete entradas ante los Tomateros, pese a lo cual, perdió.

 

Alexander es quizá la última opción que tienen los Mayos, de evitar una barrida.

 

Para el miércoles, el sobresaliente novato Jaime Lugo, lanzará por los Mayos, frente a Héctor Daniel Rodríguez.

 

GIL A LOS RECORDS

 

Benjamín Gil está cerca de convertirse en el tercer mánager en ganar dos o más campeonatos, con los Tomateros de Culiacán.

 

Vinicio García obtuvo los dos primeros títulos en la organización guinda (1966-67 y 1969-70), Raúl Cano en 1977-78, el legendario Paquín Estrada hizo el truco en seis ocasiones (1982-83, 1984-85, 1995-96, 1996-97, 2001-02 y 2003-04).

 

Y Gil, en 2014-15.

 

REFUERZA ROBERSON A LICEY

 

El veterano guardabosque Chris Roberson fue tomado como refuerzo por los Tigres de Licey, para la final contra las Águilas del Cibao, en el torneo de beisbol dominicano.

 

Las Águilas seleccionaron al lanzador Irwin Delgado, para la serie que inicia este martes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

 

La final, pautada a un máximo de siete juegos, se jugará en días corridos, hasta el 29 de enero.

 

Ésta es la serie de campeonato 21 entre ambas novenas, con los Tigres en ventaja, 11-9.

 

CONTRASTES

 

En los últimos cinco años, los Venados conquistaron un campeonato (2015-16), pero en el resto fracasaron por figurar en semifinales.

 

La escuadra roja figuró en seis finales consecutivas, una racha que fue frenada en 2010-11, cuando terminaron en sexto lugar.

 

En resumen, en los últimos ocho años, los Venados ganaron un campeonato, participaron una vez en semifinales, y en el resto, no fueron más allá de la “repesca”, mientras terminaban dos veces, en último lugar.

 

No hay lugar a dudas.

 

El beisbol es de rachas.

 

Entre los bateadores y entre los equipos.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1962.-Bob Feller y Jackie Robinson son seleccionados para el Salón de la Fama en sus primeros años de elegibilidad. Feller ganó 266 juegos en 18 temporada y tuvo 20 victorias seis veces, para los Indios. Robinson no sólo quebró la barrera de color en el beisbol, sino también re introdujo la velocidad como arma letal y guió a los Dodgers a seis campeonatos, en 10 años.

 

1967.-Stan Musial es designado Gerente General de los Cardenales de San Luis.

 

1981.-Ante la posibilidad de perder al estelar jardinero Fred Lynn en la agencia libre, debido a un error de oficina, los Medias Rojas cambian a Lynn y al pitcher Steve Renko a Los Ángeles, por los lanzadores Frank Tanana y Jim Dorsey y el jardinero Joe Rudi. La Asociación de Jugadores sostiene que Lynn y el cátcher Carlton Fisk son agentes libres, porque los Medias Rojas no enviaron sus nuevos contratos antes de la fecha límite estipulada en el Acuerdo Básico. Lynn firma un contrato de cuatro años con los Angelinos y acepta abandonar su caso. El caso de Fisk irá al arbitraje.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]