Lunes 15 de Octubre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
Felipe Parada

EN EL CLAVO

Surge movimiento interno en el PAN Sinaloa

Felipe Parada
Ante la lentitud que han tomado en la dirigencia estatal del PAN en Sinaloa, en el sur del estado surgió un movimiento interno para escuchar las inquietudes  de los militantes, asumiendo el papel de punta de lanza el alcalde reelecto de Rosario, el Dr. Manuel Pineda.
 
El único alcalde panista de Sinaloa en la nueva conformación de los ayuntamientos, convocó el pasado domingo a una reunión a líderes de ese partido en los municipios del sur del estado, lo que llamó poderosamente la atención es que no estuvieron presentes, por no estar convocados, figuras de renombre como Carlos Felton, quien fue candidato a Diputado Federal por el Distrito 1 y que perdió estrepitosamente, así como otros más.
 
En dicha reunión hicieron una evaluación del porqué de los resultados y el porqué en El Rosario el Tsumani AMLO no tuvo el mismo efecto. Esto deja a Pineda como una figura fuerte dentro y fuera del PAN y lo valida para encabezar la renovación que los militantes están exigiendo, ya que la dirigencia actual al parecer sigue en la lona, noqueada por el fuerte golpe que recibieron en las elecciones o solo están navegando de muertito en la creencia de que si guardan silencio no recibirán más críticas de los militantes, por lo pronto Pineda no pierde tiempo, realizará dos foros más, uno en el norte y otro en el centro del estado. Estén pendientes de dicho movimiento, dará mucho de qué hablar.
 
 
DON BENITO EN ¿DEVALUACIÓN DISFRAZADA?
 
En días pasados el Banco de México anunció la desaparición de circulación de los billetes de 20 pesos en los que aparece la figura de Don Benito Juárez; el benemérito pasará a ser imagen de los billetes de 500 pesos.
 
Esto provocó una gran cantidad de memes en las redes sociales que se han mofado de dicho cambio, pero la risa empieza a convertirse en miedo para ciertos sectores, ya que expertos en la materia han expresado que dicho cambio no es más que una devaluación disfrazada o mínimo un ajuste en las denominaciones de las monedas y billetes para ajustarlos al poder de adquisición real que tiene nuestra moneda, ya que aseguran que la emisión de un billete de alta denominación se debe a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda y que incluso esto va en contra de la tendencia de los países desarrollados.
 
Asimismo la probable emisión de billetes de 2 mil pesos la ven como innecesaria, ya que los billetes de mil pesos que aún circulan, aún no se han podido colocar en su totalidad, ya que ni los cajeros automáticos los entregan al hacer disposiciones en efectivo, pero desde abril de 2008 que se puso en circulación dicho billete a esta fecha, la inflación acumulada alcanza el 51 por ciento, lo cual representa una pérdida del poder adquisitivo del 34 por ciento, en palabras simples, lo que en 2008 compraba usted amable lector con esos mil pesos, ahora lo puede comprar con mil 340 pesos, estos datos dan EN EL CLAVO del porqué se están haciendo estos cambios.